¿Cuánto puede costar la restauración de los ecosistemas incinerados?
“En este momento hay que ser estratégicos con la inversión de los recursos personales y del Estado” Sandra Vilardy, profesora, en Sigue La W.
La restauración depende del tipo de ecosistema y donde este ubicado
La doctora en Ecología y profesora de La Universidad de Los Andes, Sandra Vilardy, pasó por los micrófonos de Sigue La W en donde explicó por qué no es momento de reforestar los ecosistemas afectados por el Fenómeno de El Niño.
Lea también:
“Aunque todos los esfuerzos son importantes, no es momento de sembrar, es momento de preparar los viveros y todos los equipos para tener un diseño de paisaje, restaurar no es sembrar a lo loco, debe haber una formulación ecológica”, dijo.
¿Cuánto puede costar la restauración?
“Hay algunos lugares donde la restauración de la hectárea puede costar $10 o $15 millones de pesos, incluido el seguimiento y los equipos, pero tenemos otros ecosistemas en donde podemos estar hablando de $22 y $24 millones de pesos por hectárea, no solo es Bogotá, incluso hay ecosistemas muy lejos, muy apartados en donde es difícil acceder”.
La doctora Vilardy aclara que restaurar es un proceso muy costoso; por eso, siempre es mucho más importante hacer esfuerzos en la conservación para evitar perder la naturaleza, “pero cuando ya se ha perdido es importante tener claridad sobre la capacidad logística y financiera. Restaurar es costoso, pero es la mejor inversión que podemos hacer como sociedad de cara a la adaptación ante la crisis climática”.
Si no se hace una debida reforestación de suelos, será un esfuerzo perdido, “tenemos muchos casos de árboles que se sembraron y se perdieron porque no estaban las condiciones de humedad del suelo y cuando se pierden esos recursos invertidos, también se pierde la confianza y la credibilidad en el proceso”.
Vilardy también afirmó que es lamentable que los algunos congresistas hayan logrado hundir la creación del Servicio Nacional Forestal y la Agencia de Restauración dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pues de ser así se tendría una línea clara para la restauración.
Vea la entrevista en Sigue La W: