¿Ciencia y no milagro? La razón por la que no se quemó la figura de la Virgen en Pamplona
Sigue La W contactó a Carlos Trujillo, químico de la Universidad Nacional, quien explicó por qué sucedió esto.
Le puede interesar
Mucho revuelo causó el que una estatua de una Virgen en Pamplona haya quedado intacta luego de que un incendio consumiera cerca de 180 hectáreas.
Sigue La W contactó a Carlos Trujillo, químico de la Universidad Nacional, quien explicó por qué sucedió esto.
“Primero, el respeto a los creyentes es lo más importante”, dijo el científico inicialmente. “Soy científico y veo que la Virgen está hecha de concreto y este es un material no combustible”.
Dando paso, así, a la explicación netamente científica de por qué esta escultura de la Virgen no se quemó en el incendio.
“Alrededor de la Virgen hay poco material vegetal y es normal que si hay poco de ese material las llamas no lleguen hasta allá; se extinguieron antes de llegar”, explicó.
Comentó que normalmente “la gente limpia alrededor de estas estatuas para mantener la imagen lo más abierta posible y es normal que las llamas no hayan llegado. El calor y la energía que proporcionó la quema de la vegetación no fue suficiente para afectar el concreto de manera importante”.
“La explicación es simple: la estatuilla está hecha de un material no combustible y no había suficiente material orgánico alrededor para afectarla de manera importante”, enfatizó el químico de la Universidad Nacional de Colombia.
Posteriormente se le preguntó al científico cuál hubiese sido el escenario para que la escultura sí se hubiera incendiado.
“Por el calor de las llamas que emite un incendio forestal, la temperatura que se alcanza es alrededor de 700° Celsius, se juzga por la experiencia y el color de la llama, esta emite una radiación y con eso se juzga la temperatura. Para destruir el concreto necesitaríamos una temperatura superior a los 1000° Celsius y debe ser continuo, no solo que la alcance, sino un buen rato de calentamiento”.
Sobre el tiempo al que se debe estar expuesto, que mencionó anteriormente el químico, explicó que “depende de la masa de la estatuilla, depende de eso para calcular el tiempo de exposición. Pero fácilmente debería estar 20 minutos o media hora a esta temperatura para que pueda destruirse”.
Sin embargo, puntualizó que sí “se puede dañar rápidamente con una exposición cercana a los 1000° Celsius, se comienza a pelar, pero para destruirla completamente se necesitarían unos 20 minutos o 30 a temperaturas bien altas”.
Finalmente, dijo que “la pintura tiene una capa muy delgada, eventualmente se podría quemar, pero al hacerlo podría generar algo de carbón, al ser tan delgada la capa no sería notable, la pintura en general no tiene más de 5% u 8% de resina, el resto son también materiales inorgánicos”, concluyó.
Conozca todos los detalles a continuación: