MinAgricultura: “no hay desabastecimiento ni alza de precios en alimentos por El Niño”
El Gobierno, a través de la cartera agrícola, aseguró que por el momento sí hay abastecimiento de alimentos en Colombia y que hasta se están registrando cosechas excesivas.
La titular de la cartera agrícola, Jhenifer Mojica, se pronunció sobre las alertas que se están empezando a generar a causa del Fenómeno de El Niño, asegurando que, por el momento, no se registra desabastecimiento ni alza de precios en alimentos por temas relacionados con la situación climática.
Lea también:
Así mismo, el Ministerio de Agricultura argumentó que, por el contrario, durante enero se registró una caída en los precios mayoristas de alimentos esenciales para la canasta familiar colombiana, destacando “grupos de verduras, frutas y leguminosas presentaron una variación a la baja en centrales como Corabastos, de acuerdo con el más reciente análisis del Sistema de Información de Precios (Sipsa), elaborado por el Dane. Esto representa una buena noticia para el bolsillo de las familias, que se suma al buen comportamiento de la tasa de inflación al cierre de 2023, que terminó el año en 9,8%”.
Seguido a esto, aseguró que alimentos como la cebolla roja y blanca presentaron una baja considerable en su precio, teniendo en cuenta que en diciembre de 2023 había aumentado su valor, también hubo disminución en el precio del tomate chonto o de guiso, al igual que el de referencia milano.
También se destacó que los precios del chócolo mazorca, el pimentón, la espinaca, el fríjol verde en cáscara, el huevo, el plátano verde y maduro, yuca criolla, entre otros, han disminuido sus precios, lo que claramente se convierte en un mensaje de tranquilidad para los colombianos.
Por su parte la ministra Mojica, agregó que “es necesario que todos los colombianos tengan seguridad alimentaria, pues actualmente 15 millones de habitantes no cuentan con este derecho”, por lo que aseguró que las compras de cosechas se mantendrán a precios justos.
Pese a las palabras del Gobierno, se debe recordar que diferentes regiones productoras de alimentos del país, han empezado a hacer alertas sobre desabastecimiento de agua, lo que podría tener impacto en sus cosechas, sin dejar de lado que desde el sector de la producción de energía eléctrica con agua del país, se advirtió que en el caso de los embalses en el territorio nacional ya se evidencia una disminución en sus niveles por lo que se necesitan adoptar medidas.