Ciudades

Heladas e incendios han afectado más de 17 mil hectáreas en Boyacá

Los últimos datos entregados por la Gobernación de Boyacá, señalan que las llamas han consumido este año en el departamento más de 100 hectáreas de páramo.

Los incendios forestales han afectado más de 100 hectáreas en Boyacá / Cortesía.

Tunja

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, entregó un balance de los daños causados por los incendios forestales, desabastecimiento de agua y las heladas en el departamento en lo corrido de este año, los cuales tienen en alerta a los 123 municipios.

“Tenemos una situación bien difícil, ya llevamos 100 hectáreas de zonas de páramo consumidas por las llamas”, advirtió el gobernador quien anunció que, “el próximo lunes 5 de febrero llegan al departamento los 30 carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para apoyar a los municipios que se han visto afectados por desabastecimiento. Esperamos que ese mismo día se puedan trasladar a los municipios y con los 7 que tiene la Gobernación estamos trabajando a tope, pero no damos abasto”, reconoció Amaya.

Por otro lado, también se dieron a conocer los daños causados por las heladas, luego de una reunión de la Sala de Crisis que se desarrolló esta semana con la Secretaría de Agricultura, donde se consolidó el censo de afectaciones.

Tenemos 23 municipios que nos han reportado, más de 3.300 productores afectados con más de 17.000 hectáreas de cultivos quemados por el hielo, esperamos tener todo el reporte completo”. “Realmente son días muy difíciles”, aseguró Amaya Rodríguez.

Heladas empezaron a dañar cultivos en el páramo de Berlín / Foto: suministrada a Caracol Radio

Por su parte, el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, Jaisson Carreño, enfatizó en que no se deben hacer quemas controladas e hizo un llamado para que todos seamos responsables con la naturaleza.