Ejército responde a polémica por fotos del concejal Andrés Escobar en la Tercera División
En las imágenes, se ve como si estuviera formando a los soldados y dirigiendo la escuadra, lo cual, según algunas fuentes, se convierte en un mal uso de imágenes institucionales.
Tras polémica por las fotos del concejal Andrés Escobar, quien es acusado de disparar contra civiles durante el paro nacional en Cali, y visitó las instalaciones de la Tercera División, se ordenó el desplazamiento de una comisión para que realice “las verificaciones correspondientes en el marco de los procesos y procedimientos establecidos”, según el Ejército.
Según el Ejército dos oficiales y un suboficial estaban a cargo del ejercicio en el que participó el concejal. De hecho, en una de las fotos se ve a Escobar, frente a una escuadra como si estuviera dando instrucciones.
Sin embargo, el Ejército respondió: “Es importante mencionar que de manera permanente las unidades militares realizan actividades y demostraciones de nuestras capacidades al servicio del país a las diferentes instituciones, entidades y sectores de la sociedad”.
Lea también:
Además agregan, que la instrucción, el entrenamiento y reentrenamiento en cuanto a tácticas, técnicas y procedimientos de las tropas en el cumplimiento de su misión y capacidades, " es responsabilidad exclusiva de los oficiales, suboficiales o soldados, quienes cuentan con el conocimiento, la idoneidad, preparación y certificación para realizarlas. Y estas obedecen a una planeación y ejecución conforme a las normas, reglamentos, la doctrina militar y los protocolos establecidos y estandarizados por la Fuerza”.
Fuentes consultadas por La W señalaron que el concejal aprovechó y pidió permiso para grabar unos videos y tomar unas fotos. Sin embargo, en las imágenes, se ve como si estuviera formando a los soldados y dirigiendo la escuadra, lo cual, según algunas fuentes, se convierte en un mal uso de imágenes institucionales.
Según cuenta el Ejército, lo grave es que el concejal, sin conocimiento ni consentimiento del comando del Batallón, publicó las fotos. Es decir, nunca se dio autorización ni el concejal dio instrucciones a los soldados.
“Es lógico que aprovechó para hacer publicidad con nuestros soldados”, dijo una fuente consultada por La W.