¿Dolor y acidez en el estómago? Así puede diferenciar la gastritis de la dispepsia
La doctora del popó, como es conocida la gastroenteróloga Juliana Suárez, conversó con Salud y Algo Más sobre el tema, dando detalles de los síntomas y desmintiendo información falsa.
¿Dolor y acidez en el estómago? Así puede diferenciar la gastritis de la dispepsia
En la sociedad colombiana uno de los síntomas de complicaciones estomacales más comunes es la acidez, ya sea por el estilo de vida o de alimentación que predomina en el país, por lo que muchos aseguran que tienen “gastritis”, sin embargo, lo que sienten puede ser causa de algo diferente a lo que creen, pudiendo ser incluso señal de alerta grave.
Juliana Suárez, gastroenteróloga conocida como la ‘doctora del popó’, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más, hablando sobre el tema, desmintiendo información y revelando datos clave.
Lea también:
“El término de ‘gastritis’ solo se usa cuando ya se hizo una endoscopia y se notó una inflamación, el término que se debería usar realmente, ante los síntomas básicos que la mayoría tienen, es la dispepsia, la sensación de ardor en la boca del estómago, la llenura, la molestia (…) Solo podemos decir que es gastritis tras la verificación con una endoscopia digestiva”, aseguró la experta.
Asimismo, mencionó que la gastritis es una condición mucho más grave que podría llevar incluso a un cáncer de estómago, por lo que la sensación de ardor, dolor, llenura, acidez, agriera, náuseas, vomito e inflamación, están relacionados a la dispepsia.
Es vital la revisión con endoscopia ante cualquier síntoma
“El 9% de las personas en Colombia que dicen que tienen gastritis y que les arde la boca del estómago, de ellos, cuando hacemos la endoscopia varios de ellos ya tienen un tumor estomacal”, dijo.
En cuanto a la alimentación y estilo de vida, la doctora agregó que son motivo de esta condición las “dietas bajas en fibra, altas en ultra procesados, alto consumo de sal, uso del cigarrillo, alto consumo de antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno, entre otros, así como la obesidad y el sedentarismo”.
Finalmente, expresó que ante la persistencia de cualquier síntoma lo recomendable es acudir a un experto para hacer revisión, pues los remedios caseros pueden servir por cortos periodos de tiempo mientras más a profundidad puede tratarse de algo más grave.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:
¿Dolor y acidez en el estómago? Así puede diferenciar la gastritis de la dispepsia