Bogotá ha enfrentado 136 incendios forestales durante 2024, según la Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dió a conocer este 31 de enero, desde el puesto de mando unificado en el cerro El Cable, el reporte actualizado sobre los incendios en la ciudad.

Un helicóptero combate un incendio forestal en el cerro El Cable, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

Bogotá

“La primera etapa de la temporada de riesgos de incendios forestales está superada”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán con respecto a la liquidación de las conflagraciones presentadas en la quebrada La Vieja, el cerro El Cable, el parque Entre Nubes y en las periferias del cementerio Serafín.

Se estima que se realizaron 735 descargas de agua para atender los 136 incendios que azotaron a la capital. No obstante, el territorio afectado abarca más de 60 hectáreas.

Más información

La emergencia en el cerro El Cable necesitó la ayuda de aproximadamente 805 personas, seguido de la quebrada La Vieja con 380 personas y finalmente se encuentra el parque Entre Nubes con la asistencia de 380 personas. Dicha ayuda consistió en el apoyo de Bomberos, voluntarios de la Fuerza Civil, Policías, Militares, Cruz Roja, entre otros.

En cuanto a los percances registrados, se reportaron aproximadamente 15 personas resultaron con alguna lesión, producto de las llamas de los incidentes, según el balance entregado.

Paula Ximena Heano, directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, aseguró: “Estamos elaborando acciones con la Defensa Civil para poder tener vigías y a través de las brigadas forestales, poder hacer recorridos anticipados que nos permitan identificar posibles focos o puntos calientes que puedan generar un incendio forestal”.

Finalmente, el alcalde dió un parte de tranquilidad a la comunidad bogotana y aseguró que se espera levantar la restricción de movilidad en las próximas semanas de manera progresiva, de acuerdo con las informaciones que brinda el Instituto Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA).