Suba: ¿Por qué este barrio de Bogotá se llama así? Origen e historia
En este lugar habitaron los indígenas Muiscas, quienes hacían sus rituales ancestrales en inmediaciones del lago Tibabuyes
Reconocida como la localidad 11 de Bogotá, Suba cuenta con 10.056 hectáreas de tierra, aproximadamente 1′252.675 habitantes, 29 colegios, 5 hospitales, 3 parques y 20 centros comerciales distribuidos a lo largo del territorio, según datos entregados por la Alcaldía de Bogotá. Asimismo, está compuesta por La Conejera, el parque Mirador de los Nevados, los humedales Juan Amarillo, Córdoba, entre otros.
Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la extensión de este lugar incrementa, pues cada vez son más las personas que se mudan a esa parte de la ciudad por economía en ciertos barrios, cercanía con los trabajos y más factores influyentes; no obstante, muchos no conocen los orígenes del nombre, historia y cómo paso a formar parte de la capital colombiana, por eso, en W Radio le contamos todos los detalles.
Mediante su página web, la Alcaldía Local de Suba explica que antes del periodo de La Conquista, este territorio era ocupado mayoritariamente por los indígenas Muiscas, quienes se asentaron cerca a la laguna de Tibabuyes, utilizada para practicar rituales ancestrales porque “su cosmogonía estaba constituida por una serie de elementos simbólicos y ancestrales alrededor del agua”, señala la entidad.
Le puede interesar
Además, antes de que se diera la llegada de los españoles a esta zona, los Muiscas se reunían periódicamente con los caciques de diferentes partes como Engativá, Chía, entre otros territorios para realizar ofrendas al dios ‘Chibchacun’ con el objetivo de que iniciara la temporada de lluvias y así favorecer los cultivos; sin embargo, esta tradición se fue perdiendo con el arribo de los conquistadores, pues en esa época los indígenas vivieron sometidos y adoctrinados bajo otra religión.
La fundación de Suba se dio oficialmente hasta 1550 por Antonio Díaz Cardoso y Hernán Camilo Monsilva, “quienes instalaron las instituciones españolas en la zona”, aclara la Alcaldía. Los años transcurrieron y para 1884 ya se contaba con 1.584 habitantes de ascendencia indígena.
En 1850 el Gobierno español crea una ley con el propósito de “desindigenización” y como consecuencia, los Muiscas perdieron por completo su cabildo; además, en 1875, Suba se volvió un lugar habitado principalmente por terratenientes y campesinos, es decir, la presencia indígena era mínima.
Posteriormente, en 1954, este territorio dejó de ser considerado un municipio y fue declarado parte de Bogotá, convirtiéndose de esta manera en una localidad.
Cabe señalar que en la actualidad, Suba y Bosa son las únicas localidades de Bogotá que tienen restaurados sus cabildos indígenas Muiscas.
¿Por qué Suba se llama así?
De acuerdo con la Alcaldía de Suba, existen dos teorías que indican el origen de este territorio; el primero, sería ‘Zhu-ba’ proveniente de la lengua Muisca, que significaría “mi cara, mi rostro, mi flor” y; el segundo, también perteneciente a los vocablos indígenas que combinaron las palabras ‘Sua’ (sol) y ‘Sia’ (agua), este último tendría validez con la importancia que le daba este pueblo al recurso hídrico.