La W Radio

Internacional

Sin financiación no podemos seguir manteniendo las operaciones humanitarias en Gaza: UNRWA

Raquel Martí, directora del comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

Sin financiación no podemos seguir manteniendo las operaciones humanitarias en Gaza: UNRWA

Recientemente se acusó a 12 miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de participar en los ataques de la organización islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

Tras la noticia, diferentes países anunciaron la suspensión de la financiación a esta agencia como Italia, Francia, Países Bajos Suiza, Japón, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

Por esta razón, Raquel Martí, directora del comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre la coyuntura.

Le puede interesar

“De momento es todavía una presunción el hecho de que hayan podido participar 12 personas de la UNRWA en los ataques del 7 de octubre en Israel”, comentó Martí en su primera intervención.

“Es algo de lo que Israel ha acusado. Lo que UNRWA ha hecho inmediatamente ha sido comprobar, en primer lugar, que esos trabajadores forman parte de la agencia y efectivamente así es. Se ha comprobado en nueve casos, hay dos personas muertas y hay una persona que aun no hemos podido identificar”, añadió.

Y así, que sobre esto “se rescindió el contrato de estas personas una vez constatado esos datos y se puso en conocimiento del secretario general de la ONU la situación”

Por otro lado, Martí especificó que el hecho de que estas personas hayan participado en los actos del 7 de octubre no se puede asumir “ni que la organización esté contaminada; no se investiga a UNRWA, se investiga las acciones dos individuos que lamentablemente trabajaban para la agencia”.

“De nuestra parte ponemos de nuestra parte todas las medidas necesarias para que eso no vuelva ocurrir, pero se debe tener en cuenta que trabajamos en un contexto de alto riesgo”, explicó.

Posteriormente, Martí se refirió a las consecuencias que tendrá la UNRWA con el retiro de financiación a la agencia por parte de ciertos países.

Va ser muy grave porque UNRWA es la única agencia que tiene mandato para trabajar con los refugiados de Palestina”, contextualizó.

Explicando: “Damos servicios a 6 millones de personas. Esto se materializa en un sistema educativo en el que gestionamos 700 escuelas para medio millón de niños y gestionamos una red de clínicas de salud en todos los campos de refugiados, son en total unas 145 clínicas que dan asistencia a 3 millones de personas anuales. Sin financiación no podemos seguir manteniendo las operaciones humanitarias en Gaza”, dijo.

“Si a finales de febrero no recibimos la financiación con la que contábamos de estos países que anunciaron la paralización de la ayuda seguramente la agencia colapse”, advirtió.

Martí enfatizó en que se tiene que entender que “no es UNRWA la que cometió algún delito, UNRWA se dedica a salvar vidas, a salvar a la población de Gaza”

Y finalmente, que en la agencia se tiene “tolerancia cero a participación en grupo político o militar, nuestros funcionarios no pueden”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sin financiación no podemos seguir manteniendo las operaciones humanitarias en Gaza: UNRWA