Tendencias

¿Sabe por qué? Esta es la razón por la cual apagan las luces de un avión al despegar

Esta acción es determinante por si ocurre algún accidente al momento de aterrizar o despegar. Le contamos todos los detalles.

Interior de un avión comercial con pasajeros (Foto vía GettyImages) / tttuna

Con el fin de desplazarse hacia otra ciudad, país o continente de forma más rápida, millones de ciudadanos en todo el mundo abordan cientos de vuelos cada hora para llegar a sus respectivos destinos y reencontrarse con familiares, disfrutar de vacaciones, estudiar o simplemente hacer negocios.

Sin embargo, durante el proceso de arribar a otro lugar, varios ciudadanos se han percatado que instantes antes de despegar o aterrizar, los tripulantes de cabina apagan las luces que conforman el pasillo del avión, sobre todo en vuelos nocturnos, pero ¿cuál es la razón de esto?

De acuerdo con ‘E-fly academy’, escuela de aviación, esto sucede porque “en caso de ocurrir un accidente durante un vuelo nocturno, los ciudadanos tendrían que llegar a la salida de emergencia con poca luz”; por lo tanto, se apagan las luces aproximadamente 10 minutos antes de despegar o aterrizar, para que los ojos se adapten a la oscuridad y sea más sencillo ver.

Le puede interesar

Cabe resaltar que los ojos tienen la “capacidad de ver en condiciones de baja iluminación”, debido a la apertura del iris, pues este componente permite que se agrande la pupila y deja entrar una mayor cantidad de luz, explica ‘American Academy of Ophtalmology’ con sede en Estados Unidos.

Es importante señalar que la tasa de accidentalidad aérea no es muy elevada, pues a lo largo de 2022, en Colombia se presentaron tan solo 17 incidentes en vuelos y, en los últimos 35 años, ha disminuido un 49%, según datos entregados por la Aeronáutica Civil y, aunque las cifras son bastante inferiores, los pilotos continúan manteniendo este protocolo en caso de emergencia.

Otras medidas de seguridad en los aviones

Además de la mencionada anteriormente, en las aeronaves se manejan otro tipo de medidas para salvaguardar la vida no solo de los pasajeros, sino también de los tripulantes de cabina durante el despegue y aterrizaje; por ejemplo, mantener los cinturones de seguridad abrochados porque en caso de que exista turbulencia, los movimientos del cuerpo se limitarán y se “evitarán fuertes contusiones”, indica la escuela ‘Aviation Group’.

A esto también se le debe sumar poner el celular en modo avión o apagarlo con el objetivo de que la aeronave y la torre de control no sean afectadas por las interferencias provocadas por los aparatos electrónicos. Igualmente, otra precaución consiste en posicionar el asiento de forma vertical porque si ocurre una evacuación de emergencia “la silla reclinada impediría el movimiento de los pasajeros”.

Recuerde que, todas estas instrucciones son dadas por los pilotos y azafatas antes del despegue o aterrizaje; asimismo, en caso de que se presente un accidente, es importante mantener la calma, utilizar los elementos de protección como chalecos salvavidas, máscaras de oxígeno, botiquines, entre otros, y seguir las instrucciones dadas por el personal autorizado.