Actualidad

¿Qué cambios tiene la nueva licitación de pasaportes?

El nuevo contrato tendrá un plazo de ejecución hasta el 31 de julio de 2026.

Pasaporte colombiano // Foto: Getty Images

Pasaporte colombiano // Foto: Getty Images

Varias fueron las quejas que se presentaron por cuenta de los oferentes al pliego definitivo para la primera licitación que permitía la elaboración de las libretas de pasaportes en el país. Una licitación por más de 500.000 millones de pesos que finalmente se declaró desierta.

Le puede interesar

Sin embargo, después de más de 100 días, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el nuevo proyecto con el pliego de condiciones para una nueva licitación para la elaboración de pasaportes en el país.

Varios han sido los cambios, por ejemplo, el valor del contrato esta vez es por 416.146.917.633 millones de pesos, un poco menos que la primera licitación teniendo en cuenta que durante este año y por la urgencia manifiesta declarada, Thomas Greg and Sons estará elaborando los pasaportes hasta octubre.

Sumado a esto, quien está encabezando el documento de la firma del contrato y quien lidera el proceso es el mismo canciller, Álvaro Leyva, a diferencia de la licitación pasada donde el secretario general José Antonio Salazar era el líder de este proceso y quien estuvo en la mira de las autoridades por no hacer las modificaciones correspondientes al primer borrador del pliego de condiciones y cual tuvo decenas de observaciones por parte de los oferentes.

Los factores de calificación también se modificaron. Por ejemplo, la evaluación económica otorga muchos más puntos que la licitación pasada pasando de 200 a 500 puntos. Así las cosas, ejes como el valor de las libretas, la etiqueta de la visa, el servicio de formalización y personalización tienen mayor puntaje. Anteriormente, sumadas estas condiciones el puntaje era de 160 puntos aproximadamente. Ahora estos ejes tienen una calificación de 500 puntos.

Con esto, la evaluación técnica que otorgaba 637 puntos ahora otorga 337.5 puntos, restándole importancia.

Uno de los puntos quizás más álgidos de la anterior licitación tiene que ver con la tenencia de una fábrica de pasaportes en el territorio nacional, lo que para muchos era una competencia desleal teniendo en cuenta que Thomas Greg & Sons solo cumplía con ese requisito. Con esto, el nuevo proyecto de pliego de condiciones deja claros sus cambios. Ahora, no se necesita tener una fábrica en el país, requisito que daba 137.5, sino que deben tener una planta de personalización en territorio nacional o en el exterior y a la cual se le hará una supervisión.

El proponente obtendrá el puntaje para este factor, siempre y cuando junto a su oferta ponga a disposición una planta dentro de su plan de contingencia que permita evidenciar su ubicación en una ciudad diferente a donde se encuentra ubicada la planta de personalización principal (Bogotá, Colombia), ya sea dentro del territorio nacional o en el exterior, para realizar la personalización de las libretas de pasaporte y así responder ante imprevistos que se requieran para el proceso de entrega de documentos a nivel mundial”, dice el proyecto.

El presente requisito resulta relevante para la ejecución del contrato que se derive del proceso de contratación en la medida que se cuente con un plan de acción que permita de manera temporal y ante eventos imprevistos, atender el servicio de personalización. Acorde a lo anterior, dicha planta para adelantar el plan de contingencia debe garantizar condiciones en materia de seguridad, conectividad, suministro eléctrico y fácil acceso a medios de transporte nacional y/o internacional”, agregan.

Con esto, tener planes de contingencia en el exterior no tendrá puntos de ventaja, ya que anteriormente se otorgaban 200 puntos por tener planta en América del Norte, 130 por estar ubicada en Europa y 100 por estar en América del Sur.

También se flexibilizaron los criterios de diferenciación en las libretas o de las condiciones para hacerlos. De igual forma, los requisitos de experiencia se volvieron más laxos, ya que no se deben demostrar que se tiene capacidad para hacer más de seis millones de pasaportes sino cinco millones son suficientes.

Con estas modificaciones, en el mes de febrero se sabrá quienes se le miden a ir por la puja de esta licitación que será adjudicada el 25 de abril y, quien se quede con el contrato tendrá cinco meses para su implementación y no como la anterior licitación donde solo había dos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad