Presidente Petro le pidió a Andrés Pastrana 130 millones de pesos de reparación económica
En la propuesta del jefe de Estado se señala que esos dineros serán entregados a una fundación sin ánimo de lucro, que trabaje por las víctimas del conflicto armado.
Más de dos horas duró la frustrada audiencia de conciliación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Andrés Pastrana, ante la Fiscalía General de la Nación.
Entre las propuestas que hizo Petro en medio de la diligencia judicial se encuentra la reparación económica de 130 millones de pesos que serán destinados a una fundación sin ánimo de lucro que luche por la protección de las víctimas del conflicto armado.
Le puede interesar:
“Reparación económica simbólica: proponemos una compensación económica simbólica de 100 SMLV de parte del señor Andrés Pastrana Arango por perjuicios morales, la cual deberá ser donada a una fundación sin fines de lucro, seleccionada de común acuerdo, que trabaje en pro de las víctimas del conflicto en la promoción de la paz y la justicia social en Colombia. Este acto no solo simboliza la reparación del daño causado, sino que también contribuye a un bien social mayor que es la paz”, se lee en la constancia de no acuerdo conciliatorio.
Otras de las propuestas que hizo el jefe de Estado fueron:
“Verdad: Que el señor Andrés Pastrana Arango realice una retractación publica y clara de las afirmaciones realizadas, en la red social X, específicamente negando la supuesta alianza de mi Gobierno con el narcotráfico, bajo el pretexto de la paz total. Esta retractación debe realizarse a través de una publicación de la red social, preferiblemente replicada en los otros medios de comunicación, para garantizar una amplia difusión y claridad.
Compromiso de no repetición: proponemos que el señor Andrés Pastrana Arango se comprometa formalmente a abstenerse de usar redes sociales y otros medios de comunicación para difamar o emitir declaraciones falsas que vinculen a mi persona con el narcotráfico”, según los apartes del documento de la diligencia judicial.
Cabe recordar que, a finales del mes de noviembre, Pastrana publicó un trino en su red social X (antes Twitter) en el que dijo que la campaña y la Presidencia del jefe Estado estaban relacionadas con el narcotráfico:
“Su campaña y su presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.
Al término de la audiencia de conciliación el exmandatario aseguró que, le propuso un debate público en televisión al presidente Petro sobre el presunto apoyo de organizaciones criminales y de la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe.
Sin embargo, el jefe de Estado no aceptó dicha propuesta.
Pastrana también dijo que el presidente Petro al parecer estaría interesado en criminalizar la opinión y comparó al gobierno actual con el de Venezuela.
“Petro quiere amordazar a la opinión y en especial a la oposición violando la Constitución que juró cumplir, y todos los tratados internacionales que tanto usó para hacer víctima. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo ha dicho y de forma muy clara, la relatoría para la libertad de expresión sobre esto expresó lo siguiente: -las leyes de calumnias e injurias son leyes que en lugar de proteger el honor de las personas son usadas para atacar o silenciar el discurso que se considera crítico de la administración pública-”.
Agregó que “eso es lo que está pasando, Gustavo Petro quiere silenciar a los críticos de su administración, no tolera la crítica ni acepta sus múltiples errores y por eso acude a perseguir a sus opositores”.