Nuevo incendio forestal en el cerro El Cable al oriente de Bogotá
En el lugar ya se encuentran 15 unidades de bomberos para hacer frente a esta nueva conflagración que afecta a los cerros orientales de la capital.
Durante la noche del lunes 29 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que los cuerpos de emergencia de la ciudad están enfrentando un nuevo incendio en el cerro El Cable en el oriente de Bogotá. En el lugar ya se encuentran 15 unidades de bomberos para hacer frente a esta nueva conflagración en los cerros orientales de la capital.
Lea también:
Según explicó el mandatario capitalino, este foco surgió en un punto de la montaña que no estaba en el lugar inicial de la conflagración, y es posible que, debido a las características del terreno, este foco de calor se haya desplazado de manera subterránea generando este nuevo incendio en la montaña que alberga las principales antenas de comunicaciones de la capital.
Por otro lado, el alcalde hizo un balance sobre la atención del incendio que comenzó en la mañana de este lunes en la localidad de Usme, específicamente en las inmediaciones del Parque Entre Nubes. El mandatario indicó que a las 11:18 a.m., se recibió la alerta, y en tan solo 15 minutos, bomberos de la estación Marichuela estaban en el lugar, respaldados por cerca de 50 efectivos, incluyendo personal de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército, así como miembros de la Defensa Civil.
Galán detalló la complejidad del terreno y la vegetación nativa, mencionando que “estamos hablando alrededor de las ocho y cuarto de la noche, y media de la noche, tenemos un control, según informan el Cuerpo de Bomberos, de cerca del 60%. Ya tenemos agua en el cerro”, añadió que se está atacando activamente las diferentes ramificaciones del incendio que se vio afectado por fuertes vientos durante el día.
El alcalde no pudo proporcionar aún un estimado del área afectada, pero aseguró que se trabajará durante toda la noche para lograr un control completo.
En cuanto al incendio en el Parque Entre Nubes, se realizaron 36 descargas de helicóptero, y en el caso del cerro, se efectuaron 40 descargas adicionales. “Este es un problema que apenas está empezando”, advirtió el alcalde, haciendo hincapié en la complejidad de la temporada del fenómeno del Niño.
Por último, Galán hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y regional para la creación de un puesto de mando unificado para monitorear y proteger el páramo del Sumapaz, expresando su preocupación por la capacidad de respuesta en esa área específica.