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La EPS Salud Total fue víctima de un ataque cibernético

La Superintendencia de Salud informó que se está estudiando un plan de contingencia.

Ataques cibernéticos imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Getty Images

La Superintendencia Nacional de Salud informó que, tras el reciente ataque cibernético sufrido por la plataforma tecnológica de la EPS Salud Total, ha iniciado un seguimiento detallado de las reclamaciones y quejas relacionadas con las posibles barreras de acceso generadas por las fallas en los sistemas de información de la EPS afectada.

Ante la contingencia, se ha solicitado a la presidencia de la EPS que informe a sus más de 4.6 millones de afiliados sobre los eventos ocurridos y los canales disponibles para abordar inquietudes y dificultades.

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Se procedió a aislar los servicios informáticos, así como las conexiones con los servidores físicos y virtuales, con el objetivo principal de salvaguardar la información y establecer el estado actual de los activos informáticos”, señala el comunicado.

Desde la delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, se llevan a cabo acciones en campo para identificar los elementos de los planes de contingencia y continuidad de Salud Total, asegurando la seguridad de la información y la prestación de servicios de salud y administrativos durante la ejecución del plan de recuperación y la activación de todos los servicios.

Como se activó un plan de contingencia, no están habilitados varios de sus canales digitales, como la Oficina Virtual, Punto de Atención en Casa, Aplicación Móvil, y Pablo, Asesor Virtual.

La Supersalud subraya que se van a garantizar los derechos de los usuarios, manteniendo un seguimiento riguroso y constante de las acciones necesarias para normalizar la atención durante la actual contingencia en la EPS Salud Total.