Fallo ordena destitución a docente de música por abuso sexual a menores en Pereira
El fallo, que ordena destitución e inhabilidad para cargos públicos por 10 años, quedaría en firme luego de dar trámite al recurso de apelación que presentó la defensa.
Pereira
Hace aproximadamente cinco años inició un proceso legal en contra de un docente de música de la escuela de formación del entonces Instituto de Cultura, ahora Secretaría de Cultura, e integrante de la Banda Sinfónica de Pereira, por parte de varias menores de edad que denunciaron haber sido abusadas sexualmente por el mencionado.
En 2021, dos años después de la denuncia formal en la Fiscalía, las víctimas iniciaron otro proceso de denuncia por medio de redes sociales donde daban cuenta de cómo estos abusos se repetían sistemáticamente desde hacía 10 años aproximadamente, con menores ente los 12 y 16 años, involucrando a otros contratistas de la Secretaría de Cultura.
Del caso se apropió el Ministerio Público, que en los últimos días ya emitió un fallo, luego de corroborar las pruebas presentadas, en el que dicto destitución e inhabilidad por 10 años contra el denunciado, quien no podrá ejercer funciones públicas, según confirmó la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas.
“La Personería en el año 2023 profirió una serie de fallos por varias denuncias públicas o investigaciones de oficio y así se tuvo conocimiento de este presunto acoso, que se pudo corroborar por parte de la primera instancia de acuerdo al acervo probatorio y se procedió a sancionar al docente orientador con una falta gravísimas”, explicó.
Otras investigaciones similares se encuentran todavía en curso, pues en la denuncia las víctimas relacionaron a cuatro hombres más, también contratistas docentes de la Secretaría y del gremio cultural de Pereira, que habrían acosado y abusado sexualmente de varias menores de edad.
Hasta ahora, y desde el momento en el que se conocieron las denuncias, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de la Secretaría de Cultura ni la administración municipal saliente o entrante y se está en proceso de conocer si este fallo queda en firme, ante el recurso de apelación que presentó la defensa.