Crece la polémica: suspendido canciller sigue firmando documentos, ahora para el Congreso
El ministro Álvaro Leyva envió la respuesta a un cuestionario en plena suspensión ordenada por la Procuraduría.
Pese a estar suspendido por orden de la Procuraduría General de la Nación, el canciller Álvaro Leyva ha seguido ejerciendo las funciones de su cargo. Así quedó evidenciado, una vez más, en un documento que envió al Congreso de la República y que fue firmado el 26 de enero de 2024.
Se trata de la respuesta a un cuestionario de control político del representante Vladimir Olaya, del Centro Democrático, sobre el escándalo con la licitación de pasaportes, debate que está previsto en la Comisión Segunda de la Cámara.
Le puede interesar:
En las 12 páginas del documento, Leyva explica las actuaciones de esa cartera frente al cuestionado proceso licitatorio y se refiere también a las denuncias de Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, quien aseguró haber recibido gritos por parte del canciller.
“No existió ningún comportamiento inadecuado y le reitero la invitación a que pregunte en el Palacio de Nariño si un hecho de esa índole ocurrió”, asegura.
En los últimos días se ha suscitado un debate político y jurídico frente a la decisión del ministro de seguir despachando, pese a la medida de suspensión de la Procuraduría. Por ahora, Leyva sigue plenamente en su cargo.
Según se ha conocido, la notificación se produjo el mismo 24 de enero, día en que el Ministerio Público dictó la medida.