Análisis: ¿Gobierno de EE.UU. debe o no responder al ataque con drones en Jordania?
Matthew Kroenig, exfuncionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se refirió en La W a la respuesta que podría dar el presidente Joe Biden tras el ataque con drones en Jordania que dejó varios soldados muertos.
Análisis: ¿Gobierno de EE.UU. debe o no responder al ataque con drones en Jordania?
Mathew Kroenig, quien ha ocupado varios puestos en el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la comunidad de inteligencia en las administraciones de Bush, Obama y Trump, conversó con La W a propósito de la muerte de tres soldados estadounidenses en Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Según ha trascendido, los uniformados murieron en un bombardeo con un dron que ha sido reivindicado por milicias proiraníes de Irak. Ahora, el Gobierno Biden podría estar considerando la posibilidad de atacar activos navales iraníes en el Golfo Pérsico en respuesta al mortal ataque, mientras que tanto el expresidente y candidato Donald Trump como el Partido Republicano critican al presidente Joe Biden por no haber disuadido a Teherán, a pesar de sus múltiples advertencias.
Para el exfuncionario Kroenig, el presidente Biden necesita responder a este ataque en Jordania, porque desde el 7 de octubre, cuando ocurrió el ataque de Hamás contra Israel y se desató la respuesta en la Franja de Gaza, “Irán activó un dispositivo de resistencia en apoyo a los hutíes, a Hezbolá, a Hamás y desde ahí comenzaron los ataques a fuerzas y soldados estadounidenses”.
Por eso, según Kroenig, Biden “debió responder antes a estos ataques de Irán, que hoy continúan porque no ven que estén enfrentando consecuencias”.
En caso de que Estados Unidos no responda, dice Kroenig, “será una invitación clara a Irán para que siga con estos ataques”.
Sobre el dilema que enfrenta al presidente de los Estados Unidos, el exfuncionario expresó: “Por un lado, no quiere que su respuesta sea demasiado débil, porque si lo es, Irán pensará que se puede salir con la suya (…) si el ataque es muy fuerte, a Biden le preocupa que se escale este conflicto, pues ahí está el riesgo de que Irán responda de una manera desproporcionada o mucho más fuerte y se desate una guerra mayor”.
Por eso, sostuvo que lo que debe hacer el presidente Joe Biden es “calibrar la respuesta que va a dar, pues no puede ser muy fuerte pero tampoco muy débil”.
Análisis: ¿Gobierno de EE.UU. debe o no responder al ataque con drones en Jordania?