Tendencias

¿Quién fue Santa Marta y por qué se llama así la famosa ciudad colombiana?

El nombre fue dado por el conquistador Rodrigo de Bastidas, quien también fundó la ciudad en 1525

Vista aérea de la playa en Santa Marta, Colombia (Foto vía GettyImages) / Robert Arango Lopez

Con casi 600.000 habitantes, Santa Marta es una de las ciudades más turísticas que tiene Colombia, pues sus imponentes paisajes, historia, cultura, playas y gente la convierten en un destino altamente aclamado por muchos; sin embargo, no siempre fue así porque después de su fundación en 1525 por el conquistador Rodrigo de Bastidas, este lugar vivió importantes transformaciones que influyen, en parte, en lo que actualmente se conoce.

Después de la llegada de los españoles a este territorio, se vivió una guerra entre “los conquistadores contra los taironas que se prolongó por cerca de un siglo” (1501 a 1600), explica el Banco de la República y, finalizó cuando el gobernador Juan Guiral Velón “organizó una fuerza de 200 soldados bien armados” que enfrentaron a los indígenas de los pueblos Bonda, Masinga, Durama, Origua, Dibókaca, Doana, Masaca y Chengue. Luego de estos duros enfrentamientos, los nativos son derrotados “y más de setenta caciques fueron condenados a muerte”, señala la entidad.

Le puede interesar

Rápidamente, Santa Marta se consolidó como la primera ciudad fundada en el país; no obstante, su progreso no fue tan veloz como el de otros lugares como Cartagena, Popayán, entre otros, debido a los frecuentes ataques piratas que sometieron a los habitantes, al tiempo que la población disminuía. De acuerdo con lo reportado por la institución mencionada con anterioridad, por 37 años (1655-1692) Santa Marta sufrió de 19 quemas organizadas por estos grupos. A raíz de ello, los españoles construyeron varios fuertes a lo largo y ancho de la ciudad que permitieron el progreso del territorio.

Transcurrieron los años y en 1810 empezó a tocarse el tema de la revolución en varias ciudades de la Nueva Granada; sin embargo, la Junta de Santa Marta, instalada para tratar este asunto, tenía una “tendencia realista”, es decir, se declaraba abiertamente seguidora del Rey de España y “rechazaba las ideas republicanas” en contra de ello, agrega el Banco de la República; por lo tanto, cuando llegó el coronel francés Labatut para liberar a los indígenas, estos se organizaron para expulsar a sus tropas y continuar bajo el dominio español.

Tiempo después, los coroneles Carreño, Padilla y Maza derrotaron al ejército de España en la batalla de la ‘Ciénaga Grande’ y el 11 de noviembre de 1820 las tropas libertadoras entraron a Santa Marta para tomar posesión del lugar. Cabe resaltar que, según datos conocidos por el Banco de la República, en la contienda hubo 700 muertos, 400 heridos y más de 600 prisioneros, “en su gran mayoría indígenas cienagueros reclutados por el ejército español”, indican.

¿Quién fue Santa Marta y por qué se le llamó así a la ciudad?

Según lo que se conoce, Santa Marta fue “hermana de Lázaro y María Magdalena, sus trazos son los de una mujer diligente y meticulosa, seguramente una de las primeras en creer en Jesús”, explica el Vaticano. Asimismo, esta importante persona tuvo, también, una fe inmensa hacia Dios.

Santa Marta obtuvo un amplio reconocimiento en el cristianismo debido a su “dedicación para ofrecer al huésped un descanso confortable en casa”, indica esta entidad; por lo tanto, se le conoce en la iglesia como un modelo de laboriosidad; además realizó obras benéficas y sostuvo una vida activa con la religión.

Debido a todo lo realizado por esta seguidora, Rodrigo de Bastidas fundó Santa Marta en honor a esta mujer, quien también es considerada como la patrona de Sevilla, España, mismo lugar en el que nació el conquistador español.