Tendencias

¿Por qué a las personas de Bogotá se les dice ‘rolos’ y ‘cachacos’? Historia del apodo

Existe una diferencia bastante marcada frente a ambos apodos. Le contamos de qué se trata.

Imagen de referencia de bogotanos caminando por la carrera séptima (Foto vía GettyImages)

Imagen de referencia de bogotanos caminando por la carrera séptima (Foto vía GettyImages) / juan herrera

Bogotá es la capital de Colombia, una ciudad con más de 485 años de historia que se ha convertido en un lugar de acogida para miles de habitantes originarios de otras zonas que buscan estudiar, establecerse, trabajar o hacer negocios. Se ubica a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 14°c; sin embargo, en época del Fenómeno del Niño, puede aumentar considerablemente superando los 20°c.

Actualmente, cuenta con una población superior a los 11 millones de habitantes, según datos entregados por ‘Macrotrends’, empresa dedicada a la elaboración de gráficos estadísticos sobre economía y demografía de un lugar. Debido a la multiculturalidad de los ciudadanos, Bogotá se caracteriza por ser un centro “de un rico contexto sociocultural, producto de la convergencia de todas las culturas contemporáneas y ancestrales del país”, explica ‘Colombia Travel’.

Le puede interesar

Dentro de las múltiples características que envuelven a esta ciudad se encuentra la manera en que son llamados sus habitantes: ‘rolos’ o ‘cachacos’ y; aunque se cree que significan lo mismo, ambas palabras esconden una gran diferencia, por eso, en W Radio le contamos de qué se trata.

¿Por qué a las personas de Bogotá se les dice ‘rolos’ o ‘cachacos’?

Mediante su cuenta de X, el escritor Andrés Ospina señala que el término ‘rolo’ “se empleaba para aludir al bogotano no raizal (…) es decir, al bogotano hijo de no bogotanos, en oposición al ‘cachaco’ puro”. Por su parte, se le dice ‘cachaco’ a la persona que nació en Bogotá y cuya ascendencia es de la capital. Además, la palabra es atribuida porque en el siglo XX, estos ciudadanos se vestían “elegantes y tenían un comportamiento especial”, aclara la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Cabe resaltar que, según Ospina, los colombianos asumieron la palabra ‘rolo’ “como genérico de ‘bogotano’”, por ende, es común escuchar a ciudadanos de otros lugares, dirigirse a los capitalinos de esta manera; sin embargo, no existe una razón fundamentada por la cual se les dio estos dos apodos a los bogotanos.

¿Le gustaría visitar Bogotá? Le traemos más datos curiosos y turísticos de la capital

El origen del nombre Bogotá, surge a raíz de la palabra indígena ‘Bacatá’, cuyo significado es “cercado fuera de labranza”, indica la Alcaldía de la ciudad; en este lugar vivieron los Muiscas y Chibchas durante La Conquista. Cuando se asentaron los españoles, pasó a llamarse ‘Santa Fe’.

Otra de sus curiosidades es que la capital colombiana tiene una gran variedad de ríos y quebradas que recorren las diferentes calles; por ejemplo, “el río San Francisco nace en el páramo de Cruz Verde, baja desde el cerro de Monserrate y al llegar a la ciudad fue canalizado para avanzar de forma subterránea”, aclara la entidad; este se puede observar al caminar por el Eje Ambiental.

Entre los sitios turísticos de la ciudad se encuentra la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia, una edificación construida 4 veces: en 1553 cuando se “armó de barro y techo de paja”; en 1785 y 1805 a causa de dos terremotos y; en 1807 fue la última reconstrucción registrada. Además de visitar este sitio histórico, los turistas también pueden ir al Museo del Oro, Teatro Colón, Cerro de Monserrate, a la Plaza de Bolívar, La Candelaria, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad