Ciudades

Firavitoba, Boyacá, entró en alerta roja por el Fenómeno de El Niño

En algunas veredas del municipio padecen de desabastecimiento de agua debido a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas.

En el municipio de Firavitoba, Boyacá, se declaró la alerta roja debido a las afectaciones que ha dejado el Fenómeno de El Niño / Foto. Suministrada

Tunja

Las altas temperaturas durante el día y las fuertes heladas en la madrugada, tienen azotada a la comunidad del municipio de Firavitoba que han visto como sus cultivos y producción agrícola están siendo los más afectados.

Ante esta situación la alcaldesa de esta localidad, Luz Amanda Rodríguez, se reunió de manera extraordinaria con la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo y las diferentes entidades de socorro para buscar una solución que beneficie a los productores y agricultores del municipio, es por esto, que se decretó la alerta roja.

“El día de ayer hicimos esta declaratoria, ya que a pesar de que hemos sido bendecidos en el municipio de Firavitoba, hemos tenido alrededor de 5 incendios forestales que han podido ser controlados por el Cuerpo de Bomberos y las diferentes comunidades que han tenido a bien colaborarnos y apoyarnos, y decidimos hacer la declaratoria ya que en las veredas de la parte alta del municipio venimos presentando necesidades de falta agua, tanto para tipo ganadería como para el consumo humano de agua potable. Es por esto por lo que con esta alerta solicitamos al ingeniero Carlos Andrés Amaya, quien ha estado bastante atento, ayuda para que cada uno de nosotros podamos tener y atender esta emergencia”, indicó la mandataria.

Esta emergencia de desabastecimiento de agua potable se ha venido presentando desde hace más de dos semanas en el sector rural del municipio, es por esto, que se han visto obligados a solicitar ayuda departamental.

Hace 15 días nos facilitaron desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo un carrotanque para abastecer de agua a las diferentes comunidades y de igual forma estamos solicitando que nos puedan asignar nuevamente un vehículo. Firavitoba a pesar de la necesidad que padece tiene algunas fuentes hídricas como la fuente de los Alisos que es un agua que ha sido catalogada para consumo humano con una aceptabilidad alta y queremos llegar a la vereda San Antonio y a las diferentes veredas donde hoy las familias están necesitando este líquido que realmente se hace necesario para esta comunidad y que hoy preocupa y la prioridad hoy en Firavitoba es actividad económica grande del tema granadero”, agregó Luz Amanda Rodríguez.

La alcaldesa espera que los productores y agricultores de su municipio reciban en los próximos días alivios económicos para poder subsanar las pérdidas que han tenido a causa de las heladas que se han presentado en esta región del departamento.