Explantación mamaria: ¿Cuándo debe retirarse los implantes por salud?
La explantación mamaria es común en pacientes que desarrollan síndrome de Asia o enfermedades autoinmunes. La cirujana plástica Jennifer Gaona, explica el tema en Salud y Algo Más.
Explantación mamaria: ¿Cuándo debe retirarse los implantes por salud?
La explantación mamaria consiste en la extracción definitiva de las prótesis mamarias, una cirugía secundaria de mamas que permite retirar los implantes sin tener que cambiarlas y conseguir un resultado estético satisfactorio.
Para hablar sobre este procedimiento quirúrgico, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más, Jennifer Gaona Silva, cirujana plástica, estética y reconstructiva.
Lea también:
“La cirugía consiste en retirar definitivamente los implantes mamarios, quedará una secuela en los senos que serán tratados con expertos en reconstrucción, entre las pacientes candidatas encontramos mujeres que se quieren retirar las prótesis por no querer volverse a operar, que sienten que están muy grandes y quieren mejorar su tamaño o pacientes que sufren síndrome de Asia o enfermedad”, explicó la experta.
¿Es una cirugía con complicaciones?
Es mucho lo que se ha hablado sobre posibles complicaciones en la extracción de prótesis, sin embargo, la experta mencionó que esto se trata de un mito, pues si bien todas las cirugías tienen su riesgo, esta no tiene por qué representar una alerta.
“Es cierto que la piel se estira y dependiendo del tamaño será más o menos difícil la cirugía, por eso de allí se hace el procedimiento de reconstrucción mamaria y existen técnicas como poner grasa, agregar tejidos, y se recorta la piel que se expandió”, aseguró.
Asimismo, mencionó que posterior a la cirugía principal, es posible hacer retoques estéticos, pero no tiene por qué haber otros procedimientos posteriores.
“Hay que poner en una balanza la salud y la estética, pues es claro que la consecuencia será la cicatriz”, agregó.
“De los principales síntomas negativos en términos de los implantes mamarios estaría la inflamación y poder desarrollar enfermedades autoinmunes que se potencian con un mal estilo de vida, hay que bajar el estrés, dormir bien, comer bien”, dijo.
Agregó que no hay unos síntomas específicos que puedan diferenciar el malestar por los implantes de uno general, la única manera de hacerlo es por descarte, es decir, quitarse los implantes y así verificar si estos eran los que causaban la molestia.
Finalmente, recordó que, si la paciente considera que los implantes tienen estos síntomas negativos en su cuerpo, lo mejor es retirarlos.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:
Explantación mamaria: ¿Cuándo debe retirarse los implantes por salud?