Denuncian secuestro y asesinato del primo del delegado de disidencias en Cauca
El suceso violento fue atribuido al frente Manuel Vásquez Castaño del ELN. Un estudiante de la Universidad del Cauca permanece secuestrado.
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que el ELN secuestró y posteriormente asesinó en el sur del Cauca al primo de Sebastián Martínez, integrante de la comisión de paz del Estado Mayor Central de las Farc en diálogos con el Gobierno nacional.
La víctima fue identificada como Edwin Jair Solís, quien previamente había sido secuestrado cuando se movilizaba en la vía intermunicipal Sucre – El Bordo Patía en compañía de su pareja, su hija y un estudiante universitario por parte de grupos armados.
Más información
De acuerdo con la Red, los armados que harían parte del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, después de revisar el automotor, dejaron en libertad a la pareja y la hija de la víctima y se llevaron con rumbo desconocido a Jair Solís y al estudiante identificado como Alexis Miguel Pisso Fernández.
Asimismo, señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados para lograr su liberación en las últimas horas, “en el municipio de Bolívar, corregimiento de Lerma, habitantes encontraron un cuerpo que presentaba impactos de arma de fuego. Posteriormente reconocieron que se trataba de Edwin Jair”.
Cristian Delgado, vocero de la Red de Derechos Humanos, afirmó que hasta el momento no se conoce nada del paradero del estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Cauca, además integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, PUPSOC y de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos, además de rechazar el suceso violento, exigieron al grupo armado al margen de la ley una prueba de supervivencia del estudiante.
Más información
En un comunicado de prensa, la comisión de derechos humanos de la Universidad del Cauca aseveró que “hacemos un llamado a que nuestra universidad, como escenario garante de los diálogos de paz con el ELN y el Consejo Nacional de Paz - CNP, plantee de manera articulada una interlocución urgente con las instituciones garantes y pertinentes para exigir una prueba de supervivencia y pronta liberación de nuestro compañero estudiante”.
Las organizaciones exigen el respeto por la vida del estudiante y su liberación inmediata.