Capturados dos narcos pedidos en extradición por Perú y Estados Unidos
Los operativos, se realizaron en Tumaco, Nariño y Rio Negro, Antioquia.
En un trabajo de inteligencia e investigación criminal realizado durante más de cinco años, la Policía logró la captura de dos narcotraficantes en los municipios de Tumaco, Nariño, y Rio Negro, Antioquia. Se trata de Hernando Pinilla Figueroa, conocido como alias ‘Mauro’ y Jefry Leonardo Quintero, conocido como alias ‘La Vieja’.
Alias ‘Mauro’, quien fue capturado en el municipio de Rio Negro mediante orden de allanamiento a su vivienda ubicada en un reconocido sector de ese municipio, hacía parte de la organización multicrimen trasnacional denominada ‘Los Negrini’, organización dedicada al envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Perú con destino a Europa, integrada por ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos.
Le puede interesar
“Este sujeto tenía un rol importante dentro de la organización, realizaba la contaminación y posterior envío de clorhidrato de cocaína desde los puertos de Perú hacia países de Europa utilizando sus conocimientos en buceo, es decir, contaminaban las embarcaciones con clorhidrato de cocaína en altamar mediante la modalidad de buceo que adhieren o incorporan la sustancia en la embarcación, conocido también como “Parásito’', señala la Policia.
Además, realizaba las coordinaciones directamente en la zona costera de Lima, Cañate, Chincha y Wuakama en el país de Perú y posteriormente perfilaba los buques cargueros con destinos a Europa para realizar la contaminación.
Por esto es solicitado en extradición por el gobierno de Perú, donde deberá responder por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.
“Por otro lado, en el desarrollo de una investigación que inició a partir del año 2018 y finalizada en el año 2023, se realizó la identificación y seguimiento a una organización criminal responsable del envío de más de 20 toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia EEUU, con escala en Centroamérica.
Allí se permitió se permitió capturar de 10 de sus integrantes, todos con fines de extradición por el gobierno Estados Unidos, entre ellos alias ‘Guatala’, conocido como el Príncipe de los Semisumergibles’ capturado en el año 2021 y extraditado a los estados unidos donde cumple una condena de 23 años.
Otro miembro de esa organización era Jefry Leonardo Quintero conocido como alias “La Vieja” que para eso entonces no se pudo capturar ni dar con su paradero, tras esto la Policía Nacional continuó siguiéndole los pasos y al verse presionado se acercó hasta la base de antinarcóticos ubicada en San Andrés de Tumaco, Nariño, allí fue notificado de la orden de captura con fines de extradición por el Gobierno de Los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de estupefaciente.
Alias “La Vieja” cumplía funciones específicas como la adecuación y elaboración de centros de acopio para almacenar el estupefaciente en zonas costeras de la Región Pacífica para la organización, elaboraba semisumergibles con capacidad de transportar toneladas de cocaína, donde enviaban los cargamentos hasta Centroamérica. Además, realizaba conexiones con carteles mexicanos y con grupos armados con injerencia en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.