Actualidad

Alerta máxima en municipios de Bolívar por fenómeno de El Niño, se secan cuerpos de agua

“Presidente, se secan nuestros cuerpos de agua, le pedimos declarar la emergencia ya, por favor”, expresó el gobernador Yamil Arana

Cartagena

Urgencia manifiesta se ha declarado en municipios de Bolívar por cuenta del fenómeno del niño, esto ante la sequía que se registra en los cuerpos de agua, lo que ha llevado a los ciudadanos a pedir carro tanques, maquinaria amarrilla para elaborar reservorios.

Desde las diferentes poblaciones advierten que animales están muriendo, cultivos se han visto afectados y que los ríos por donde se movilizaban están desapareciendo con el pasar de los días.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, aseguró que el departamento se ha visto afectado por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca, así como otros afluentes, lo que ha impidiendo la navegabilidad y el traslado fluvial de las comunidades y sus abastecimientos.

Le he pedido al presidente declarar la emergencia, la urgencia, esto facilitaría trámites administrativos en materia de traslado de recursos, en materia de toma de decisiones para realizar inversiones y realizar planes de contingencia; es de vital importancia que se tomen medidas, la medida más urgente, más importante, es que el presidente declara emergencia nacional y que nosotros desde los territorio sigamos en esa línea, y podamos afrontar de la mejor manera estas consecuencias”, indicó el gobernador de Bolívar.

Acotó, “tenemos parte del Canal del Dique casi que seco, en San Cristóbal tenemos emergencia, en San Juan, en Pinillos, en El Guamo, en muchos municipios de nuestro departamento”.

Debido al fenómeno del niño hay 15 municipios que requieren de abastecimiento de agua con carro tanques, 14 con graves afectaciones en laderas de los ríos que provocan erosión; los alcaldes municipales insisten que requieren maquinaria amarilla con el fin de estabilizar los taludes, equipos para sofocar las llamas para los 22 cuerpos de bomberos, que hoy vienen controlando los incendios forestales.

Alcaldes municipales declaran urgencia manifiesta

W RADIO dialogó con varios de los alcaldes de las poblaciones más afectadas como Pinillos, Tiquisio, El Guamo, Calamar, Zambrano, Turbana y San Cristobal, todos coincidieron en que declararon la urgencia manifiesta.

El alcalde de Pinillos, Alcides García, explicó que en su población por cuenta de la sequía no tienen como transportar los alimentos por vía fluvial, “no hay como llegar a la zona del Río Chicagua que es la zona más afectada, tengo más de 25 mil habitantes afectados”.

Pinillos colinda con Mompox, la calidad de vida de sus habitantes se ha visto afectada, el precio de los alimentos ha incrementado, “nosotros tenemos el tema de sequía y erosión en el Río Magdalena; la parte por donde uno llega a Pinillos, por la placa huella, hay una erosión”.

Necesitamos draga para poder contribuir y migar un poquito el fenómeno del niño, pozos artesanales mandamos hacer, el tema de la erosión es porque el río está bajo”, expresó el alcalde García.

Desde Tiquisio, el alcalde Neil Cantillo, indicó que el fenómeno del niño los tiene incomunicados debido a que se está secando el río que los une con el municipio de Magangué, el transporte fluvial ha disminuido su frecuencia, y advirtió que el comercio se ha visto afectado.

“Desde que inicie mi gobierno decrete emergencia por el fenómeno del niño, estamos bastante afectados porque principalmente las vías de comunicación de nosotros, el comercio, es con Magangué y los johnson demoran hasta una semana para llegar a Tiquisio; de Magangué a Tiquisio las chalupas demoraban anteriormente dos horas, ahora 8 horas para llegar al municipio. En los límites del municipio de Tiquisio con Pinillos tengo que canalizar dos kilómetros del caño que se sedimento; no tenemos vías en Tiquisio porque esa era nuestra vía acuática, las vías terrestres ni se diga están super mal”, inició diciendo el alcalde.

Añadió, “estoy buscando soluciones para mejorar la vía que conecta a Tiquisio con Puerto Venecia, que es la única alternativa para salir al río, y de Tiquisio a Río Viejo para que comercialicen con Aguachica. La situación de comercio con Tiquisio esta super mal por el fenómeno del niño, la única solución es dragar la Ciénega, voy a canalizar con una retroexcavadora. No tenemos soluciones para el acueducto”, sostuvo Cantillo.

En el municipio de El Guamo Javier Angulo Romero, alcalde de la población indicó que la emergencia está declarada desde el año pasado a finales de diciembre. Señaló que se mantienen en total alerta, porque el lugar de captación donde funciona el acueducto municipal está presentando niveles muy bajo de forma muy rápida.

Solicitó a la Oficina de Gestión del Riesgo departamental ayuda para el dragado del sector de la bocatoma, “las condiciones en las que está bajando el río es grande, centímetro, tras centímetro y eso hace prever que vayamos a colapsar”.

“La comunidad de El Guamo no tiene agua 24 horas, sólo cada 5 días, cada 8 días, porque el agua es por sectores; pese a ello se presenta un fenómeno en el departamento y es que en todos los acueductos veredales, como el nuestro, los propietarios de finca se conectan directo a las líneas de contención y esto produce que el flujo de agua del lugar de captación a la planta de tratamiento sea menor. Eso duplica los tiempos de llenado del tanque y el servicio disminuye en cuanto a velocidad y en cuanto a frecuencia”, manifestó con preocupación Javier Angulo.

Yelitza Castellar, alcaldesa del municipio de Calamar, fue muy clara en decir que requieren con urgencia asistencia de carro tanques, maquinaria amarrilla para tratar de elaborar reservorio. Señaló que ya en su población se están registrando muertes de animales y los campesinos se han visto afectados.

“El municipio de Calamar está siendo afectado por el fenómeno del niño, nuestro caudal de captación es de cuatro pulgadas y captar está a tres metros, qué ha pasado que la sequía está llevando a el caudal de captación a nueve metros. Tenemos tres días sin agua en el corregimiento Yucal, la Vereda del Progreso también está sin agua actualmente, el corregimiento de Hato Viejo está padeciendo por agua, el corregimiento de Barranca Vieja y la misma cabecera ha bajado la presión del agua debido al fenómeno del niño”, informó la alcaldesa.

Aseveró, “hoy estamos pidiendo apoyo del gobierno nacional porque estamos preocupados, la situación se prevé que se va a agudizar y no damos abasto. Ya hicimos consejo municipal de gestión del riesgo, declaramos la emergencia ya se pasó el acta y decreto a la gobernación, estamos próximos a pasar a contraloría para la debida revisión”.

El alcalde de Zambrano, Gabriel Murillo, señaló que declararon la urgencia manifiesta y dio a conocer que tienen inconvenientes para distribuir el agua, pese a que la población cuenta con un acueducto cerca al Río Magdalena.

Requerimos entre 300 o 400 millones de pesos, porque sabemos que son tres meses de mucha sequía, y después de eso vamos a seguir sufriendo porque es mucho poco que llueva en la población”, dijo el alcalde Murillo.

Puntualizó, “tenemos inconvenientes con los cuerpos cenagosos de nuestro municipio, necesitamos sacar la sedimentación que hay en ellos; además tenemos en la Vereda de Jesús del Río una empresa de Las Palmas, que ya le pasamos una solicitud, ellos están captando agua de la ciénega y les estoy pidiendo que inyectemos agua del río a la ciénega para no sufrir porque quede seca”.

En el municipio de Turbana también fue declarada la urgencia manifiesta, el alcalde de la población Maicol Olascoaga advirtió se complica la situación en la cabecera municipal y sus corregimientos, debido a que los cuerpos de agua que comunican con el Canal del Dique y Lomas de Matunilla tiene bajos niveles.

“Por la fuerte ola de calor se están registrando incendios forestales que enfrentamos con el cuerpo de bomberos, estoy muy preocupado porque hoy nuestra comunidad está clamando el preciado líquido, nosotros que estamos a 15 minutos de la capital del departamento que es Cartagena no tenemos acueducto optimizado, nos falta mucho para que todos nuestros habitantes tengan el preciado líquido en sus casas. La gobernación nos ayuda con carro tanques, estamos suministrando a los barrios más altos del municipio donde no está llegando agua, con los barrios más bajos estamos con la planta de tratamiento con Acuager que es la empresa de servicio de agua de nuestro municipio”, expresó.

Aseguró, “el año más doloroso de hace mucho tiempo”.

El alcalde de San Cristobal, Rafael Rodriguez, alertó que la bocatoma de la planta de bombeo del acueducto municipal está en riesgo, por la baja de más de 8 metros del cauce del Canal del Dique situación que preocupa a toda la comunidad por el riesgo de quedar sin el suministro de agua.

Señaló que hoy enfrentan grandes dificultades el sector agropecuario, que en los sectores como Sabaneta, Los Uvitos, El Valle, Marruecos, Palma Sola, La Trampa, Ceiba Larga, Potrero Nuevo, Junco, Hormiga, Juan blanco, Morán, Las Mestizas y La Reserva entre otros, se reportan sequias extremas lo que ha ocasionado perdida en las pasturas y forraje natural para la alimentación de bovinos, equinos, cabrinos y otras especies.

De igual manera, la falta de pasturas frescas, aunado a la inexistencia de jagüeyes, están ocasionando perdidas de semoviente por aparición de enfermedades de déficit nutricional, llevando a la perdida y al sacrificio prematuro de muchas cabezas de ganado.

Por otra parte, el sector agrícola y acuícola también sufren la inclemencia del fenómeno del niño, el bajo nivel de las aguas en las ciénagas y las altas temperaturas están ocasionando la mortandad de grandes cantidades de especies como la mojarra y a su vez un bajón considerable en la producción agrícola por falta de distritos de riegos.

El sector agrícola lanza un S.O.S a las autoridades pertinentes para que evitar una tragedia y un desabastecimiento de alimentos en el municipio, ya que este territorio es el único sector de cultivo permanente del municipio”, expresó el alcalde.

En el departamento de Bolívar reiteran que es necesario trabajar de la mano con el gobierno nacional, para realizar las adecuaciones pertinentes y evitar una calamidad en cuanto a salud pública.