Al menos 50 muertos en choques tribales en una zona disputada entre Sudán y Sudán del Sur
La tribu africana Ngok Dinka dijo en un comunicado que hombres armados del clan Al Baria, oriundos del estado sursudanés de Warrap, atacaron con “armas automáticas” a miembros del clan, en una acción que causó la muerte de al menos 50 civiles y heridas a más de 40.
Al menos 50 civiles murieron en unos violentos enfrentamientos que se desataron el sábado en la rica región en petróleo de Abyei, disputada por Sudán y Sudán del Sur, después de que integrantes armados de una tribu africana asaltaran a miembros de un clan rival de la zona.
La tribu africana Ngok Dinka dijo este lunes en un comunicado que hombres armados del clan Al Baria, oriundos del estado sursudanés de Warrap, atacaron con “armas automáticas” a miembros del clan, en una acción que causó la muerte de al menos 50 civiles y heridas a más de 40.
Esos choques también resultaron en la muerte de un soldado ghanés de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas en Abyei (UNISFA), que anunció este domingo que sus unidades lograron “repeler el ataque” en esta disputada zona, donde varias tribus de origen africano y árabe se enfrentan por el control del territorio.
Le puede interesar
Los enfrentamientos entre diferentes clanes son frecuentes en la región de Abyei, rica en petróleo y que se disputan Sudán del Sur y Sudán.
A finales de noviembre esos conflictos dejaron al menos 70 muertos, en una de las peores escaladas de la violencia tribal de los últimos años.
Los choques habitualmente tienen lugar entre los grupos Ngok y Twic, ambos de la tribu Dinka, que comenzaron en 2021 cuando las autoridades de Abyei intentaron replanificar un mercado local en el sur, una acción que fue rechazado por los Twic, que quemaron el mercado y expulsaron a los habitantes Ngok de la zona.
Eso desató combates en la zona entre ambos grupos, que formaron sus propias milicias.
Tanto Abyei como el vecino estado de Warrap, en el que están establecidos los Twic, son regiones autónomas administrativa y políticamente y cuentan con gobiernos diferentes.
La región está disputada entre Sudán del Sur y Sudán y actualmente es gestionada por Yuba como un territorio directamente dependiente de la Presidencia sursudanesa, hasta que se alcance una solución definitiva con Jartum.