Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos debe ser desmantelada: UN Watch
Daniel Smith, director de Incidencia Política de la organización sin ánimo de lucro dedicada a que las Naciones Unidas rindan cuentas, se refirió a las acusaciones de que 12 miembros de la UNRWA están vinculados con los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.
Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos debe ser desmantelada: UN Watch
En diálogo con La W, Daniel Smith, director de Incidencia Política de UN Watch, una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra dedicada a la rendición de cuentas de las Naciones Unidas, abordó las acusaciones dirigidas contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA), que indican la posible colaboración de 12 de sus miembros en los ataques terroristas de Hamás ocurridos el pasado 7 de octubre en Israel. Estas acusaciones han llevado a la suspensión temporal de la financiación de la Agencia por parte de varios países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido.
UN Watch ha estado investigando este vínculo desde 2015. Según Smith, la organización ha publicado varios reportes demostrando el enlace entre UNRWA y Hamás y el apoyo de sus colaboradores incitando terrorismo en redes sociales. “Recientemente, encontramos un grupo de Telegram de 3.000 profesores de UNRWA. Después del 7 de octubre, el grupo estuvo repleto de frases de Hamás y celebraciones del ataque. No nos sorprende nada que 12 miembros de UNRWA hayan participado en el ataque. Hasta el 10% de la Agencia en Gaza tienen vínculos tanto con Hamás como con la Yihad Palestina”.
Le puede ineteresar
El director de Incidencia Política de UN Watch explicó que “el enfoque de nuestra investigación ha sido las opiniones personales de los profesores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos”. Esos profesores son quienes están educando a los niños en los colegios de la Franja de Gaza. “Nos dimos cuenta que el currículo que tienen estas escuelas” está “lleno de problemas y no concuerda con la educación que se debe hacer basada en los Derechos Humanos”, sentenció Smith.
Cuando países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Finlandia, Italia y los países bálticos suspendieron temporal o indefinidamente la financiación a la Agencia, algunos personajes de la vida política argumentaron que este es un caso de “unas pocas manzanas podridas”. Sobre esto, Smith respondió que ya han escuchado dicho argumento muchas veces, “pero cientos de profesores han publicado su apoyo al terrorismo” a través del grupo de Telegram. “El problema va mucho más allá de algunas manzanas podridas, la organización está podrida hasta la médula, UNRWA es la fuente del problema”.
Por otra parte, los investigadores de UN Watch encontraron que UNRWA ha definido a varias generaciones de palestinos como “refugiados”. De hecho, hoy el 75 % de la población civil de la Franja de Gaza es considerada como “refugiada”. “La pregunta es de dónde son estos refugiados. Le estás diciendo que Gaza no es su hogar, y esa es la ideología que condujo a (los ataques de Hamás del) 7 de octubre. La organización y su mandato son muy problemáticos y constituyen una de las raíces del conflicto. No es una situación que pueda resolverse disciplinando a unos cuantos profesores. La UNRWA debe ser desfinanciada y desmantelada. Los donantes deben encontrar organizaciones alternativas que proporcionen ayuda humana en Gaza”, afirmó.
Si bien Smith admitió que es difícil reorganizar el modo en que se proporciona ayuda humanitaria a Gaza, “eso no significa que no deba hacerse. La Comisión Europea ha declarado que, por el momento, congela la financiación hasta que se lleve a cabo una investigación completa”. Esa misma Comisión señaló que “cuenta con múltiples socios para distribuir ayuda humanitaria en Gaza”, indicó.
“Ha llegado el momento (de desmantelar UNRWA), habría sido más fácil hace años, pero cuanto más nos retrasemos más problemas tendremos. Ha llegado el momento de encontrar vías alternativas. La distribución de la ayuda humanitaria en Gaza no debe monopolizada de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos”.
El director de Incidencia Política de UN Watch aclaró que el dictamen de la Corte Internacional de Justicia pide que se aumente la ayuda humanitaria que entra a Gaza, “pero no especifica que debe ser a través de UNRWA”.
Las Naciones Unidas han afirmado varias veces que la guerra entre Israel y Hamás es un conflicto “sin precedentes” para la ONU. Sobre esto, Smith apuntó que “lo que hace la ONU en otros conflictos, como Siria y Ucrania, es asistir a los refugiados fuera de la zona de conflicto. Lo que hace la UNRWA, con el mandato único de la Franja de Gaza, es ayudar a las personas dentro de la zona de conflicto, no está haciendo nada para que las personas dentro del conflicto encuentren un lugar seguro en dónde refugiarse, están causando esta situación sin precedentes donde los civiles están atrapados en una zona de combate. Los palestinos merecen la ayuda que reciben todos los refugiados del mundo, esto es una injusticia para ellos, pero no tienen dicho acceso”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos debe ser desmantelada: UN Watch