A 20 se eleva el número de municipios en calamidad pública por sequía en Córdoba
Siete de los municipios en emergencia esperan el funcionamiento de dos millonarios proyectos de acueducto.
Montería
Se agudiza la crisis en Córdoba por cuenta de la intensa sequía que tiene a 20 de 30 municipios en calamidad pública por desabastecimiento de agua. Se trata de zonas como San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo, Canalete, Montería, San José de Uré, Lorica, Sahagún, Chinú, La Apartada y San Andrés de Sotavento.
Siete de los municipios en emergencia esperan dos millonarios acueductos que aún no cumplen el objeto contractual. Uno es el acueducto costanero que buscaba llevar agua potable a zonas como Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete. Y dos, el acueducto Regional del San Jorge destinado para jurisdicciones como Planeta Rica, La Apartada, Pueblo Nuevo y Buenavista; en este último aún no se decreta la calamidad pública, pero sí se ha advertido sobre escasez de agua.
Le puede interesar en La W:
Tras los fuertes impactos del fenómeno de El Niño, la Gobernación de Córdoba recientemente informó que los municipios de Ciénaga de Oro y Puerto Escondido fueron atendidos con carrotanques.
“Estamos entregando el preciado líquido gracias al apoyo de la Fuerza Pública que nos ha prestado su carro cisterna para extraer el preciado líquido y vamos a ir rodando estos vehículos en los demás municipios del Área Metropolitana”, explicó el director Técnico Ambiental y de Gestión de Riesgo del departamento, Henry Licona Pernett.
Asimismo, se resaltó que “desde la Gobernación de Córdoba se seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para atender a las comunidades, en la medida que se reporten las solicitudes desde los municipios”.
La sequía también tiene al departamento en alerta por incendios forestales. Dos casos se han presentado en Córdoba, en los municipios de Canalete y San Carlos, respectivamente. En ese sentido, las autoridades indicaron que “la Dirección Técnica Ambiental y de Gestión de Riesgo recomienda a los cordobeses seguir evitando la quema de basuras y de cobertura vegetal, la cual es una práctica usual en el campo”.