En libertad los seis comuneros que fueron secuestrados en el Cauca
Las autoridades ancestrales exigieron a los grupos armados cesar este tipo de acciones en los territorios.
El Resguardo Indígena Paniquitá del municipio de Totoró, en el oriente del Cauca, informó que los seis comuneros, incluidos dos menores de edad, fueron dejados en libertad por la pronta acción de la guardia ancestral y la comunidad.
Las víctimas habían sido sacadas por actores armados de sus hogares en la vereda Bellavista y trasladadas hacia un lugar desconocido.
Más información
“Ya se encuentran con sus familiares en buenas condiciones de salud. La autoridad tradicional se encuentra garantizando la integridad personal de los comuneros”, señaló el resguardo en un comunicado de prensa.
Al respecto, Hember Cucuñame, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló que se trató de “un procedimiento en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena. Coordinado por las autoridades y la guardia, se realizó el procedimiento de rescate de estas personas”.
Las autoridades ancestrales exigieron a los grupos armados cesar este tipo de acciones en los territorios y al Estado colombiano defender los derechos de las comunidades.
Más información
Asimismo, manifestaron la necesidad de la intervención de los organismos internacionales, así como de la Defensoría del Pueblo, para que tomen medidas urgentes y rápidas para la protección de la vida de los pueblos étnicos.
En la zona hay amplia presencia de estructuras del Estado Mayor Central de las Farc y el ELN.