Regiones

¿Cuál fue el primer nombre de Medellín? Historia del nombre de la capital antioqueña

¿Sabía que hace años la capital paisa tenía un nombre diferente a Medellín? Aquí le contamos de cuál se trata.

Medellín, Colombia | Foto: GettyImages / John Coletti

Medellín se ha posicionado a lo largo de los años como una de las ciudades más importantes del país, siendo reconocida y tomada como punto de referencia en a nivel internacionale, generando un profundo arraigo en sus ciudadanos por la cultura y tradición que trae consigo.

Tal es el nivel de apropiación que según la encuesta de percepción ‘Medellín cómo vamos’, alrededor del 79% y 84% de sus habitantes aseguran estar orgullosos de vivir en la ciudad.

Lea también:

La capital paisa acarrea una amplia historia que ha tomado vigencia por su tradición, con símbolos como la orquídea y el silletero, que le hacen honor a su lema de ‘la ciudad de la eterna primavera’, sin embargo, genera curiosidad ¿de dónde viene el nombre de Medellín?

Medellín ha tenido varios nombres en su historia

La historia de la capital paisa se remonta en medio de las montañas, en el Valle de Aburrá, avistada por primera vez por Jerónimo Luis Tejelo, donde, en poco más de 60 años, los españoles casi acabaron con la población indígena asentada en el lugar, siendo detenido el abuso por el visitador real y delegado de la corona española, Francisco Herrera Campuzano, en 1614.

Allí, en los dos años siguientes el visitador fundó siete resguardos indígenas generando así un pueblo llamado San Lorenzo de Aburrá en 1616 donde hoy se encuentra el Parque El Poblado.

La presencia indígena obligó a los colonizadores a trasladarse a otras tierras que sí pudieran comprar, hacia el norte, construyendo así una a la que llamaron Nuestra Señora de la Candelaria, misma que hoy, con remodelaciones yace al frente de la estación Parque Berrío del Metro de Medellín, expandiendo el territorio.

Posteriormente, en 1670 los españoles solicitaron convertir esta aldea en una villa, idea que no gustó al pueblo vecino, Santa Fe de Antioquia, que era capital de la provincia antioqueña en ese entonces.

Sin embargo, el conde español Pedro Portocarrero y Luna, intercedió por esta causa, insistiendo a la corona española, hasta que, en 1674, Mariana de Austria, viuda del rey Felipe IV de España, firmó la erección de la villa.

Ya en 1675, se hizo efectiva la órden real y basados en su primera iglesia, nació la Villa de la Candelaria de Medellín, que se llamó así en honor a la insistencia de Portocarrero, pues él era precisamente conde de un poblado de España llamado Medellín de Extremadura.

Finalmente, a través de los años, los habitantes de la región empezaron a acortar el nombre al referirse a él, hasta ser reconocido como Medellín.