Seis indígenas fueron secuestrados por hombres armados en el Cauca
Las víctimas fueron extraídas de sus viviendas y trasladadas hasta un lugar desconocido.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que un grupo de hombres armados llegó hasta territorio ancestral del municipio de Totoró, en el oriente de la región, para secuestrar a seis comuneros.
Los hechos tuvieron lugar en la vereda Bellavista, resguardo de Paniquitá.
Más información
De acuerdo con el Cric, los violentos extrajeron de sus hogares a los seis comuneros, incluidos dos menores de edad, y se los llevaron con rumbo desconocido.
“Rechazamos el nuevo acto de violencia y exigimos el respeto por la vida y la integridad física de los comuneros secuestrados”, afirmó el Cric.
El consejero mayor Jhoe Sauca manifestó que “es repudiable que se sigan presentando estas situaciones en medio de las mesas de diálogo de los grupos armados y el Gobierno, y en medio de anuncios de no afectación a la población civil”.
Asimismo, dijo que “hacemos un llamado contundente al Gobierno Nacional y al Alto Comisionado para la Paz para que se revisen estos hechos que generan desarmonías en los territorios indígenas. Se trata de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz exigió un pronunciamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y el regreso de los secuestrados a sus hogares.
Entretanto, la guardia ancestral realiza acciones de búsqueda en el territorio para dar con el paradero de las víctimas.
En la zona hay amplia presencia de estructuras del Estado Mayor Central de las Farc y el ELN.
Recientemente, la comunidad denunció la instalación de retenes ilegales por parte de estructuras delincuenciales.