“Se tenían elementos suficientes”: procuradora sobre suspensión del canciller Leyva
La procuradora Margarita Cabello aseguró que “nosotros nos mostramos con hechos y actos, no con opiniones”.
Desde Cartagena, la procuradora general, Margarita Cabello, se refirió a la suspensión por tres meses del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.
La jefe del Ministerio Público aseguró que el proceso está fundamentado probatoriamente.
“Pueden mirar las garantías procesales para defenderse dentro del proceso, que es el escenario ideal y no a través de los medios”, indicó.
Lea también:
Señaló que “cada proceso que realiza la Procuraduría, ojo, no la procuradora, si no las instituciones de la Procuraduría están fundamentadas probatoriamente y por esos fundamentos probatorios ellos toman la decisión correspondiente”.
“El momento de criticar es dentro del proceso, allí están las pruebas, ahí hay que ir a controvertir lo que ocurrió y tienen todas las garantías procesales para los involucrados poder defenderse sin ningún problema”, puntualizó.
La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, la primera al declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
“La Sala de Instrucción determinó que tenía elementos suficientes para tomar esta decisión y hay que respetarle y pueden mirar las garantías procesales para defenderse dentro del proceso que es el escenario ideal y no a través de los medios”, dijo Margarita Cabello.
El organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
“A nosotros no nos corresponde estar opinando, criticando o favoreciendo, nuestra posición se debe ver siempre con las actuaciones que hacemos. Nosotros nos mostramos con hechos y actos, no con opiniones”, concluyó.