Actualidad

En cumbre de generales se ultiman detalles del nuevo modelo policial

Se espera que, en los próximos días, el presidente Petro, anuncie más detalles. Sin embargo, La W conoció lo que se sabe hasta el momento.

Cumbre de generales. Foto: Policía Nacional

El director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, preside una cumbre de generales en el norte de Bogotá para definir el nuevo modelo policial. En este ‘cónclave’ participan los 16 brigadieres generales con los que cuenta la institución.

“El objetivo central de esta primera cumbre de generales radica en estudiar detalladamente el Nuevo Modelo del Servicio Policía que, con base en el trabajo articulado del trinomio Policía, autoridades político-administrativas y ciudadanía, convierte la seguridad ciudadana en prioridad nacional, para así enfrentar con la mayor contundencia el multicrimen”, señaló el general Salamanca.

Más información

El nuevo modelo partirá de efectuarle una reingeniería al actual Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

Este se caracterizará por ser focalizado y diferencial, orientado a las personas y a los territorios, por lo que, según el general Salamanca, “es mucho más flexible a la hora de atender los llamados ciudadanos, sin ningún tipo de barrera para los cuadrantes, más allá si hace parte de su jurisdicción o no”.

En ese sentido, ofrecerá “una respuesta integral a los problemas de seguridad que aquejan a cada comunidad, para consolidar el horizonte institucional de coordinación interinstitucional”.

Esto, según el director general de la Policía, implica “trabajar más articuladamente con las autoridades del orden nacional, regional y local, con activa participación de los ciudadanos, veeduría y rendición de cuentas permanente”.

Adicionalmente, el nuevo modelo se caracterizará por fortalecer las estrategias de prevención y por contar con un mayor componente tecnológico, así como priorizará fenómenos como la extorsión, el homicidio, el secuestro, el hurto, el consumo interno de estupefacientes, la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, los delitos contra el medio ambiente, la migración irregular, el contrabando y el gota a gota, fenómenos que están agobiando a todos los países latinoamericanos.