Contraloría pide, de manera inmediata, comisionados de la CREG
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó a la CREG como un “ente supranacional intocable”.
En la región caribe hay molestia por las altas tarifas de energía, ciudadanos han decidido quemar los recibos, protestar y hasta oponerse al pago de la energía, pues aseguran que “o comen, o pagan la luz”.
Frente a esta situación, los alcaldes y gobernadores decidieron convocar una cumbre en la que solicitaron tarifas justas para el Caribe.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que se debe crear una empresa regional de energía integrada por todas las compañías que tienen participación en la Región Caribe.
Lea también:
“Como los de generación, distribución, transporte y comercialización; que el Gobierno Nacional incluya también a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales” dijo Verano.
Además, los alcaldes solicitaron que se les descuenten el cobro de las pérdidas técnicas y no técnicas en el recibo de energía eléctrica.
“De ninguna manera podríamos permitir que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una opción tarifaría. Es por eso que proponemos la creación de la Comisión Intersectorial de servicios públicos con participación del Gobierno Nacional, de los mandatarios departamentales, distritales y municipales, junto con toda nuestra bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial para la Región Caribe acorde a sus particularidades”, puntualizó el gobernador del Atlántico.
En medio de la Cumbre, en la que estuvieron presente la procuradora y el contralor general, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, fue enfático en decir que le han endosado al Caribe Colombiano y a su gente unas pérdidas técnicas y no técnicas.
“Tenemos que unificarnos como en algún momento lo hicimos para sacar a Electricaribe,los sacamos por la mediocre gestión que tenía, hoy no es la mediocre gestión, hoy es el hurto descarado a los bolsillos de los habitantes del Caribe donde tenemos que asumir unos costos que no deberíamos”, expresó Dumek.
Ademas, sostuvo que “la CREG es un ente supranacional intocable”, que le impone al Caribe una resolución con unas condiciones que no deberían ser.
“La CREG, que es el nombre del villano, ha hecho y desecho, le ha impuesto al Caribe las condiciones que se le han venido en gana”, resaltó el mandatario.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, señaló que quieren cobrar las inversiones que están realizando las comercializadoras en la tarifas de energía.
Al término del encuentro, la procuradora General, Margarita Cabello, pidió que se aplique a nivel nacional el principio de solidaridad, “que así como la Costa Caribe ha ayudado a grandes inversiones en otras regiones del país, también el resto de colombianos solidariamente ayuden a solucionar el problema de las altas tarifas de la energía en la costa apoyándose en el principio de solidaridad”.
Cabello reprochó la ausencia del Gobierno Nacional en esta discusión, “hoy pensé que nos íbamos a encontrar con las autoridades responsable de buscar soluciones o de por lo menos sentarse entre todos a buscarlas; como verán, la Superintendencia de Servicios Públicos, la CREG, y el Ministerio, yo esperaba encontrarlos aquí para que las conversaciones y las reclamaciones justas las pudieramos hacer entre todos y que de aquí saliera por lo menos una mesa de trabajo”.
El contralor general, Carlos Mario Zuluaga, enfatizó que se debe designar de manera inmediata los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, porque a través de esta comisión es donde se pueden tomar medidas, que los usuarios no tengan que asumir vía costo de tarifas las pérdidas de energía que tiene el ejercicio de comercializar.
Insistió en que es importente tener una Comisión que tome decisiones, que regule el mercado y el sector. Que no tengamos, por la ausencia de regulación, decisiones autónomas que afectan el bolsillo de todos los colombianos.