ICBF responde a la Procuraduría por muerte menor en Cartagena
La niña de 3 años, de nacionalidad venezolana, estuvo bajo protección en un hogar sustituto en 2023.
Luego que la Procuraduría abriera indagación preliminar contra funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por presuntas irregularidades en la custodia de la menor de 3 años, que murió en Cartagena, la entidad se pronunció.
De primera mano, el ICBF lamentó la muerte de la menor venezolana, por presunta violencia dentro de su entorno familiar.
Señalaron que la menor estuvo bajo protección en un hogar sustituto en 2023 y luego de seis meses de entrevistas, visitas familiares y adelantar los procesos establecidos en las normas y manuales de la entidad, la Defensoría de Familia dio concepto favorable para la reunificación familiar, la cual se realizó a finales del mes de noviembre del mismo año.
“Los padres de la niña tenían el compromiso de presentarse durante el mes de diciembre ante el ICBF para el seguimiento del proceso, sin embargo, informaron a la Defensoría correspondiente que se encontraban fuera del país”, dijo el ICBF mediante un comunicado.
“El ICBF ha dispuesto de toda la información y del proceso de restablecimiento de derechos adelantado en favor de la niña, para que las autoridades competentes puedan establecer a los responsables de este hecho”.
Cabe señalar que el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Alex Tejada, señaló que la menor presentó reiteradamente paros cardiorespiratorios y no respondió a la maniobra de reanimación; contaba con antecedentes de hospitalizaicones previas.