Eduardo Verano no descarta posible reunión con Air-e por altas tarifas de energía
Las declaraciones del mandatario del Atlántico se entregaron en la Cumbre de Gobernantes del Caribe realizada en Cartagena.
Barranquilla
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se refirió al tema en medio de la Cumbre de Gobernantes realizada en Cartagena por las altas tarifas de energía en el Caribe.
De acuerdo con las declaraciones del mandatario, no se descarta la realización de una reunión con la empresa de energía Air-e, que opera el servicio en Barranquilla y el Atlántico, para tratar la problemática tarifaria.
“Nos sentaremos con todos los que nos tengamos que sentar pero no podemos admitir que tengamos unas tarifas que nos dejen por fuera de un mundo competitivo que exige costos ordenados y organizados, y que los podamos realmente pagar todos para tener desarrollo económico”, mencionó.
Aunque no indicó una fecha específica, sí mostró su voluntad de realizar un encuentro para tratar la situación.
Por su parte, en el mismo espacio, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char pidió solucionar el incremento tarifario que se generaría por la aprobación de la resolución 701 028 de 2023 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
Señaló que “lo único que no nos puede pasar a nosotros en el Caribe es bajar la guardia” y que esta es “una pelea que tenemos que dar”.
Sobre la resolución, el Comité Intergremial del Atlántico ya había explicado que el aumento se debe a un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, tanto para el sector hídrico como térmico, que bajaría el costo del kilovatio hora entre $60 y $100.
De acuerdo con el gremio, uno de los componentes de la tarifa, específicamente el de restricciones, aumentaría hasta $350/kWh representando un incremento de hasta un 25% en las tarifas de energía.