Actualidad

Con déficit financiero gobernación de Bolívar busca ampliar estructura administrativa

La administración tendría solamente $35 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación

Con déficit financiero gobernación de Bolívar busca ampliar estructura administrativa

Cartagena

Desde la Asamblea Departamental de Bolívar se generó una alerta por el déficit presupuestal de $15 mil millones, que tiene la gobernación.

El diputado Zaith Adechine indicó que, el departamento sólo cuenta con $35 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación, proyectados para este 2024. Pese a ello el gobernador Yamil Arana presentó un proyecto para ampliar la estructura administrativa.

Cabe señalar que, los Ingresos Corrientes de Libre Destinación son aquellos con que cuentan las administraciones para gastar e invertir en programas que considere prioritarios, de acuerdo con las condiciones y necesidades de la ciudad.

“La reestructuración si es necesaria y yo tengo discusión sobre eso (...) hoy el departamento está en déficit financiero, todos son conscientes de eso, tenemos un déficit presupuestal de $15 mil millones, tenemos solamente $35 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación y estamos ampliando la planta y recordemos de dónde sale la plata para eso, de ingresos corrientes de libre destinación”, indicó Adechine.

Añadió, “esto no puede ser ni de SGP, ni de regalías, esta plata sale de la plata de los ingresos tributarios y solamente tenemos $35 mil millones para inversión este año proyectado para 2024″.

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, salió al paso ante estas declaraciones indicó que el departamento tiene más de $35 mil millones, puntualizó que hay un déficit de caja porque entraron embargos el último año, pero se encuentran tomando medidas para estar bien en los próximos años.

“Nosotros estamos solicitando facultades para hacer una reestructuración administrativa, precisamente para transformar direcciones y secretarias que vemos que no está funcionando de la mejor manera en secretarías y direcciones que recuperen ese orgullo por nuestro departamento y que funcionen de la mejor manera. Eso implica sobre todo mejorar el recaudo, ser más eficiente en la inversión de recursos”, sostuvo el gobernador Yamil Arana.

Puntualizó, “creemos que al final lo que busca esta reestructuración es que las cosas salgan de una mejor manera y que el departamento funcione mejor administrativamente”.

La secretaria general de la gobernación de Bolívar, Juliana Solano, explicó que la modernización que están proponiendo por medio del proyecto es fortalecer la capacidad en materia de dirección y coordinación, teniendo en cuenta que hay secretarías con falencias misionales para desarrollar los programas y proyectos en pro de la garantía de derecho, competitividad e innovación del departamento.

“Los cargos que estamos proponiendo crear dentro de la planta de personal tenemos la Secretaría de Desarrollo Económico y sus direcciones de cooperación internacional, competitividad y la de desarrollo sostenible y ambiente; encontramos en el proceso de empalme una Secretaría de Desarrollo Regional, pero no estamos cumpliendo como tal la función de desarrollo económico que incida en la productividad, la competitividad del departamento, la cooperación internacional que están importante para jalonar recursos y para la asistencia técnica”, detalló Solano.

Añadió, “la Secretaría de Seguridad y sus direcciones de planeación de seguridad, y la seguridad ciudadana y convivencia; La Secretaría del Interior que actualmente tenemos está muy enfocada a la protección y políticas públicas de derechos humanos, derecho internacional humanitario”.

Las direcciones de ciencia, tecnología e innovación, y ordenamiento territorial, desde la Secretaría de Planeación, esto es un cargo muy importante porque nos va logar formular proyectos con los cuales podamos bajar recursos del gobierno nacional, actualmente el gran rezago que tiene el Caribe es que las transferencias del gobierno nacional son insuficientes, sobre todo en las que tienen destinación especifica”, señaló.

La secretaria general también señaló que se busca crear direcciones para la participación ciudadana y sur de Bolívar en la Secretaría de Interior; Dirección de Proyectos de Energías Renovables, en la Secretaría de Minas; Dirección para la Protección y Formalización de Tierras, en la Secretaría de Agricultura; Dirección Primera Infancia y Familia, en la Secretaría de la Mujer.

Con respecto al impacto financiero indicó que, la dirección de función pública presentará al CODFIS los estatutos que soportan los actos respectivos, “por conducto la Secretaría de Hacienda diligenciará las modificaciones al presupuesto departamental”.

Los diputados insistieron que este proyecto requiere un estudio financiero, para saber cuánto le cuesta al departamento esta modificación de la planta de personal.

La gobernación también pretende eliminar cargos que a través del tiempo no han tenido gestión.