La W Radio

Internacional

Análisis: ¿Israel está satisfecho con el pronunciamiento de la CIJ sobre Gaza?

El abogado Amos Fried conversó con La W acerca de la decisión de la CIJ de reclamar a Israel medidas para impedir un genocidio y de no solicitar un alto al fuego en Gaza.

Análisis: ¿Israel está satisfecho con el pronunciamiento de la CIJ sobre Gaza?

En diálogo con La W, el abogado Amos Fried se pronunció sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU de exigir a Israel “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio” y “adoptar medidas inmediatas y efectivas” para permitir el acceso de asistencia humanitaria.

El pronunciamiento se originó por un caso iniciado por Sudáfrica, país que acusó al Estado israelí de tener una “intención genocida” en Gaza. Sin embargo, la CIJ evitó pedir un “alto el fuego” como medida cautelar.

Más información

Sobre cómo recibe Israel esta decisión, Fried aseguró que, a pesar de que por ahora resulte difícil de palpar la reacción general de su país, sí existen dos caras de la moneda: “Israel está satisfecho con que estas acciones que se están cometiendo en la Franja de Gaza no sean definidas como genocidio, pero el hecho de que se ordene permitir más entrada humanitaria a esta zona se puede ver como una intervención o un obstáculo en esta guerra justificada contra Hamás”.

Por eso, Fried aseguró que, por ahora, Israel tiene un sentimiento mixto hacia este pronunciamiento, por lo que en los próximos días se tendrá mayor claridad de cuál es el impacto que tendrá.

Además, el abogado se refirió a cuál es la naturaleza de esta decisión: “La CIJ, de la cual hace parte Israel, emite fallos que, por supuesto, son vinculantes, pero no pueden ser forzados a llevarse a cabo porque no hay un ala ejecutiva ni tiene un Ejército. Lo máximo es llevarlo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedir sanciones contra Israel o prevenir una injusticia en contra de este país”.

Por otro lado, sobre si persiste la investigación sobre genocidio de la Corte Penal Internacional, el abogado confirmó que esta, en efecto, no ha concluido: “El caso no ha terminado, está en una etapa inicial (…) parece que la palabra ‘genocidio’ no se declaró ni se definió de esa manera, pero eso no quiere decir que en un futuro no pueda resurgir ese cuestionamiento”.

En ese sentido, el abogado recordó que Israel se encuentra en una guerra y que en estas pueden morir civiles: “Clasificarlo todo como ‘genocidio’ niega el significado que tiene el concepto, el cual es bastante complejo y fundó las bases de la Corte Internacional de Justicia”.

“Israel no está atacando a nadie distinto que a su enemigo, que son los terroristas (de Hamás) que cometieron esos actos horribles el pasado 7 de octubre”, concluyó.

Análisis: ¿Israel está satisfecho con el pronunciamiento de la CIJ sobre Gaza?