Alcaldía de Bogotá extiende pico y placa a los sábados por deterioro en calidad del aire

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anuncio que por el deterioro en la calidad del aire se extenderá la medida de pico y placa a los sábados y se suspenderán las nuevas solicitudes del pico y placa solidario.

Vehículos | Foto: GettyImages / Jeff Greenberg

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que debido al deterioro en la calidad del aire se extenderá la medida de pico y placa a los sábados y se suspenderán las nuevas solicitudes del pico y placa solidario.

Tras la cuarta jornada de atención de incendios forestales, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró la alerta zonal por deterioro en la calidad del aire en las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Ciudad Bolívar.

En cuestión de salud, se activarán planes de emergencia hospitalarios ante cualquier eventualidad que pueda presentarse. También se llevarán a cabo campañas para que las personas tomen precauciones que cuiden su estado de salud.

Lea también:

Por otro lado, el alcalde Galán, en compañía de su nueva secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, anunció que una de las medidas que se deriva de esta alerta será la extensión de la medida de restricción en la movilidad pico y placa a los sábados. Este funcionará con el mismo sistema de los días entre semana.

Este sábado 27 de enero, las placas 6, 7, 8, 9 y 0 tendrán restricciones en el horario desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía.

De igual manera, desde este viernes 26 de enero habrá restricción para vehículos de carga pesada que tengan antigüedad mayor a 10 años. Los vehículos de carga que tengan placas pares no podrán circular de 6:00 a. m. a 1:00 p. m., y los vehículos impares no podrán movilizarse desde la 1:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.

El alcalde también afirmó que no se descarta evacuar las zonas residenciales aledañas al Cerro El Cable. Según el mandatario, los vientos en esta emergencia han dificultado la respuesta de las unidades de emergencia, por lo que la situación se monitorea de cerca.

El alcalde destacó el esfuerzo del cuerpo de bomberos, que ha atendido 87 incendios en lo que va del año, con 83 ya liquidados y 4 activos en curso. Para fortalecer la respuesta, se anunció un aumento del 50% en el personal del cuerpo de bomberos, pasando de 200 a 300 bomberos trabajando en turnos de 24 horas.

En cuanto a la situación de los incendios, se informó que el foco de mayor preocupación es el ubicado en el Cerro de El Cable. Se han realizado esfuerzos con 422 personas, 81 descargas de helicópteros y aviones, y se planea trasladar el Puesto de Mando Unificado (PMU) a un punto más cercano para aumentar la precisión de las descargas de agua.

El alcalde reiteró la prioridad de salvaguardar vidas y viviendas, monitoreando de cerca la posible evacuación si la situación lo requiere. Contarán con 105 miembros del Ejército apoyando en el Cerro de El Cable, y se seguirá trabajando en la identificación y control de puntos calientes en diversas zonas afectadas.