Alcaldía de Bogotá congelará la tarifa de TransMilenio: seguirá en $2.950
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, anunció que se unificará la tarifa de todo el sistema de transporte de la ciudad. En este sentido, no aumentará el precio del pasaje de TransMilenio, mientras que el servicio zonal SITP incrementará su tarifa hasta los $2.950.
Bogotá
En un esfuerzo por aliviar la carga financiera de los usuarios del transporte público en Bogotá, la Administración Distrital ha decidido congelar el precio de la tarifa troncal del sistema TransMilenio en $2.950.
Le puede interesar
Ante un costo promedio de $5.500 para transportar a una persona en TransMilenio, la decisión de unificar las tarifas implica que el Distrito asumirá una parte significativa del costo total, incentivando a su vez el compromiso de los usuarios con el pago del pasaje.
La tarifa general del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se unifica en $2.950, mientras que se mantienen beneficios para personas mayores y aquellos clasificados en los grupos A1 a B7 del Sisbén IV, con una tarifa unificada de $2.500. Además, el subsidio para personas con discapacidad será de $29.500 mensuales, equivalente a un descuento del 40% en 25 viajes.
Una de las novedades más destacadas es la eliminación de costos para los transbordos. Los usuarios podrán realizar hasta dos trasbordos sin costo, dentro de un tiempo máximo de 110 minutos, y hasta seis en el día, promoviendo así una mayor flexibilidad en los desplazamientos de los ciudadanos.
La medida busca hacer frente al aumento del precio del pasaje del componente zonal, que se incrementa en un 7%, un valor inferior al índice de Precios al Consumidor (IPC) y al aumento en el costo de servicios públicos como la energía.
Para aquellos que utilizan la tarjeta ‘Tullave’, se informa que el costo en 2024 será de $8.000 para quienes la adquieran por primera vez. Con más de 13 millones de tarjetas en circulación, los usuarios de la tarjeta tu llave tiene beneficios como la posibilidad de dos viajes a crédito en caso de saldo insuficiente, y la recuperación de saldo en caso de pérdida de la tarjeta.