Salud y algo más

Salud

Mala calidad del aire en Bogotá por incendios: recomendaciones para cuidar su salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, se refirió en Salud y Algo Más a la emergencia ambiental por incendios, dando algunas recomendaciones a los ciudadanos por la afectación en la calidad del aire.

Mala calidad de aire en Bogotá por incendios: recomendaciones para cuidar su salud

En el marco de la emergencia ambiental que se vive en el país por los más de 500 incendios forestales, siendo Bogotá uno de los focos de alerta, la calidad de aire en la ciudad ha ido en descenso, por lo que se hace necesario conocer las recomendaciones para evitar complicaciones respiratorias.

Gerson Orlando Bermont, secretario de Salud de Bogotá, mencionó en Salud y Algo Más los concejos y advertencias que debe tener en cuenta la comunidad.

Lea también:

“Las recomendaciones para todas las personas que se encuentren cerca a incendios son las mismas (…) el Fenómeno de El Niño esta causando unas condiciones atmosféricas altas, encendiendo las alertas en cuanto a calidad del aire”, explicó.

Asimismo, aseguró que los más afectados de la situación son los niños y adultos mayores con comorbilidades como asma, cáncer y cualquier enfermedad respiratoria.

“Ahora estamos viendo un clima soleado, como para salir a caminar, para estar en un parque, pero las partículas casi invisibles generadas por los incendios pueden afectarnos”, agregó.

Estas son las recomendaciones

  • Usar mascarilla al salir al aire libre, principalmente si padece de comorbilidades.
  • Mantener las ventanas de la vivienda cerradas y proteger bajo las puertas con toallas húmedas para garantizar que el humo no ingrese. Se cree que abriendo las ventanas circulará el aire, pero es peor.
  • No hacer ejercicio en espacios abiertos hasta el control total de la emergencia, porque estaremos recibiendo las partículas del aire y estaremos propiciando problemas de salud a futuro.
  • Al notar dificultad para respirar contactar con la línea 123 en Bogotá para recibir atención vía telefónica.
  • Si siente resequedad al respirar o salivar, y presenta una tos que no cesa, es necesario que acuda a un centro asistencial para revisión y así evitar un problema mayor.

Finalmente, el secretario de Salud aseguró que la recomendación final es no confiarse, pues es mejor la prevención.

Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:

Mala calidad de aire en Bogotá por incendios: recomendaciones para cuidar su salud