Incendios forestales en Páez, Cauca, arrasaron con más de 200 hectáreas
Los bomberos locales luchan por controlar las llamas que han afectado cultivos de café, plátano y yuca.
Las autoridades municipales y los bomberos de Páez, en el oriente del Cauca, informaron que han atendido varios incendios forestales en la localidad. La mayoría fueron controlados, pero cinco permanecen activos.
El comandante de los Bomberos Voluntarios de la localidad, Yeison Ramírez, explicó que las emergencias persisten en los sectores de Itaire, El Hato, en la zona afro y el sector norte del municipio.
“Estos incendios no han podido ser controlados debido al escaso apoyo de la comunidad en esas áreas”, dijo.
Más información
Ramírez también señaló que, en las áreas afectadas, afortunadamente, no hay riesgo para viviendas, personas o fuentes hídricas, ya que son reservas naturales. Sin embargo, la situación se complica porque siete socorristas voluntarios han trabajado continuamente durante más de 12 horas.
“Me comuniqué con el alcalde para informarle que no podemos atender más incendios debido a la falta de trabajo conjunto. Las situaciones se han presentado en territorios indígenas que han brindado poco apoyo”, manifestó el comandante.
Además, la sobretasa bomberil no se ha concertado debido a problemas administrativos.
Más información
El alcalde de Páez, Hugo Muñoz, aseguró que la situación se agrava debido a la ola de calor y las malas prácticas culturales en los territorios.
“Invitamos a la comunidad a evitar quemas controladas, ya que, debido al régimen de vientos, pueden convertirse en incendios de gran escala”, afirmó.
La problemática está siendo analizada en un comité municipal de gestión del riesgo.