Incendios en Colombia: ya hay municipios con desabastecimiento de agua por temporada seca
En varias regiones, ya ha sido declarada la calamidad pública y las autoridades comienzan a hacer campañas de atención y prevención de desastres.
Las emergencias registradas en los últimos días en Colombia por los incendios forestales han puesto en alerta a las autoridades ambientales y a los bomberos locales, quienes continúan trabajando para contener las llamas.
Sin embargo, a esta crisis ambiental se le suma la situación de escasez de agua por cuenta de la temporada seca, lo que ha llevado a varias autoridades departamentales a restringir su consumo o suministro. Incluso, varias regiones ya se han visto obligadas a declarar la calamidad pública y las autoridades comienzan a hacer campañas de atención y prevención de desastres.
Sigue La W hizo un recorrido por las zonas afectadas por la escasez de agua para conocer cómo se vive esta emergencia en distintos puntos del país.
Magdalena
Luego de un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, fue declarada la calamidad pública en Magdalena.
Más información
- Chile, Perú y Canadá, entre los países que ayudarán a atender incendios en Colombia
- ¿Podrían verse afectadas las transmisiones de emisoras por incendio en el cerro El Cable?
- “Esta condición la preveíamos, pero no tan extrema”: UNGRD sobre incendios
- Hay $500 billones para atender la emergencia por incendios, según ministro de Interior
El anuncio fue hecho por el gobernador Rafael Martínez, quien confirmó que actualmente hay tres incendios activos en el departamento: dos en San Diego, jurisdicción de la Zona Bananera y otro en Quebrada Seca, zona rural de Santa Marta.
A esta declaratoria se suma la advertencia lanzada por el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta, Alex Velázquez, quien dio a conocer hace unos días esta iniciativa como respuesta a los eventos adversos previstos como consecuencia del Fenómeno de El Niño.
Santander
A pesar de que el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga informó que en esta ciudad y su área metropolitana no hay riesgo de desabastecimiento de agua por cuenta del Fenómeno de El Niño, el alcalde del municipio de Lebrija, Gabriel Martínez, le pidió a la comunidad que hiciera un uso responsable del líquido.
“Como alcalde de Lebrija, quiero invitar a los lebrijénses a que hagamos un uso racional del agua, de este líquido vital”, señaló Martínez.
Otros municipios como Barichara, Villanueva y Vélez ya han declarado la calamidad pública y suministran el servicio de agua a su comunidad a través de carrotanques.
Córdoba
En Córdoba, 16 de los 30 municipios han declarado calamidad pública por la sequía, según el último reporte entregado por las autoridades. La zona más afectada es la costanera, donde esperan el funcionamiento de un millonario acueducto que no ha podido cumplir el objetivo: llevar agua potable a zonas específicas como Puerto Escondido, Canalete y Los Córdobas.
Según las autoridades ambientales, los meses más críticos serían febrero, marzo y abril de 2024.
“El llamado es a que las personas tengan ahorro y uso eficiente del agua, de la energía para poder soportar las inclemencias que tenemos durante este periodo, incluyendo las altas temperaturas que han alcanzado los 37 grados centígrados y sensaciones térmicas por encima de los 40 grados”, señaló Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS).
Hasta el momento, no se han presentado incendios forestales en Córdoba, pero el departamento se encuentra en alerta roja ante la posible ocurrencia de este tipo de situaciones.
Actualmente, los municipios que han reportado desabastecimiento de agua son: San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos, Pueblo Nuevo, Canalete, Montería, San José de Uré y Lorica.
Sucre
Las autoridades han informado que 4 de 26 municipios del departamento de Sucre han declarado calamidad pública por sequía. Se trata de zonas como Guaranda, Caimito, Sincé y Colosó.
En ese sentido, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, hizo el llamado a todos los alcaldes de este departamento para que acudan a la figura de calamidad pública, con la finalidad de hacerle frente a esta crisis generada por el Fenómeno de El Niño.
“Es imprescindible implementar todas las medidas preventivas posibles para evitar incendios forestales o de viviendas. Es de suma importancia promover el uso racional del agua. Asimismo, insto a los alcaldes del departamento a declarar la calamidad pública en aras de hacer frente a la sequía, la escasez de agua y de alimentos para bovinos y equinos, todo ello en articulación con sus respectivos consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres”, señaló la mandataria.
En este departamento, se han presentado dos situaciones graves por incendios forestales que han afectado 160 hectáreas entre los municipios de Colosó y Toluviejo.
Caldas
Óscar Fernando Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio, Caldas, indicó que el racionamiento de agua se está ejecutando desde las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la madrugada, ya que el ingreso del líquido a las bocatomas se ha visto reducida como consecuencia de las altas temperaturas y el Fenómeno de El Niño.
Agregó que, en varios sectores de la región, ya se cuenta con carrotanques que están apoyando esta contingencia.
Cabe recordar que, hasta la fecha, se han presentado incendios en cinco municipios de Caldas: Chinchiná, Manizales, La Dorada, Risaralda y Neira.
Además, en esta región del país, hay una alerta hidrológica por “niveles bajos en el río Cauca, en el tramo entre Marsella, Risaralda y Marmato, Caldas”.
Boyacá
Después de que se reportara que varios municipios de Boyacá padecen de desabastecimiento de agua, el Gobierno Nacional anunció que enviará 30 carrotanques en las próximas horas.
La situación en el departamento de Boyacá es bastante compleja, ya que, de los 123 municipios que hay, 18 ellos padecen de desabastecimiento de agua.
Algunos de ellos son:
- Paipa
- Duitama
- Sogamoso
- Motavita
- Jenesano
- Arcabuco
- Saboyá
- Moniquirá
- Sora
- Cucaita
- Boavita
- Oicata
- Chivatá
- Cómbita
- Ramiriquí
Vale la pena indicar que el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, declaró el pasado lunes 22 de enero la calamidad pública, con el fin de hacerle frente a esta situación.
Así lo anunció el gobernador: “El desabastecimiento de agua ya llega a 18 municipios, hay 35 solicitudes de carrotanques y ayer la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo me confirmó el envío de treinta carrotanques a Boyacá desde el Gobierno Nacional. Con la ministra de Agricultura (Jhenifer Mojica) estuvimos ayer en comunicación y le pedimos ayuda en el tema de las heladas, nuestros cultivos están siendo seriamente afectados”.
Sin embargo, agregó el mandatario, se siguen atendiendo todos los frentes, por lo que pidió solidaridad a la comunidad: “Cuidar el agua y a todos los que puedan acompañarnos en estas tareas en los municipios, les pedimos por favor atender a los organismos de control que son los especializados”.