Sigue La W

Actualidad

Incendios en Bogotá: Sigue La W en zona de conflagración

Sigue La W dialogó con Milton Moreno, voluntario de la Defensa Civil que se encuentra realizando labores en El Cable.

AME2250. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/01/2024.- Fotografía de una columna de humo ocasionada por un incendio forestal hoy, en el cerro El Cable, en Bogotá (Colombia). Un total de 31 incendios forestales están activos este jueves en Colombia y afectan a nueve departamentos y Bogotá, donde sigue la emergencia por los fuegos en dos de sus cerros, informó este jueves la Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd). Los más preocupantes son precisamente los de los cerros orientales y El Cable de Bogotá, pues el humo se extiende por buena parte de la capital y está afectando la calidad del aire y las operaciones aéreas. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

En un nuevo informe sobre la crisis de incendios forestales que azota a la capital colombiana, el alcalde Carlos Fernando Galán proporcionó detalles críticos sobre las operaciones en curso y las medidas implementadas.

Durante la noche, los esfuerzos se centraron en la quebrada La Vieja, específicamente en el costado norte, donde se trabaja incansablemente para contener las llamas en una extensión de 12 a 14 hectáreas. Mientras tanto, en el cerro El Cable, tres máquinas operan en el Barrio Pardo Rubio y el costado sur del Barrio El Paraíso.

Así mismo, se tiene conocimiento de una conflagración entre las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, para un total de tres incendios activos en la capital: Quebrada la Vieja, Usme-Ciudad Bolívar,m y el más relevante, el del cerro El Cable.

Le puede interesar

Sigue La W dialogó con Milton Moreno, voluntario de la Defensa Civil que se encuentra realizando labores en El Cable.

“Los retos que hemos encontrado es el desplazamiento hacia los focos que hemos venido encontrando y las complicaciones que se han venido presentando”, dijo Moreno.

Así mismo, puntualizó: “estamos dando el máximo con el equipo de trabajo y las herramientas tratando de aislar, estamos aislando en estos momentos”.

Moreno destacó que toda la situación “ha sido una labor dispendiosa”.

Y así, que “lo que nos falta es terminar de raíz los focos que encontramos”.

Galán también informó que se ha solicitado ayuda a los embajadores de Estados Unidos, Chile y España, anticipándose a la duración proyectada de tres meses del Fenómeno de El Niño y la posibilidad de situaciones más críticas.

En coordinación con el gobierno nacional, se ha establecido contacto con la Fuerza Aérea y el Ejército. La Consejera para las Regiones con Cundinamarca y Bogotá confirmó la entrega de alrededor de 1000 equipos, aunque se solicitan más mangueras y motobombas.

Conzca todos los detalles a continuación: