Actualidad

Congresistas cuestionan presunta negligencia del Gobierno ante fenómeno de El Niño

Varios sectores políticos consideran que las conflagraciones han desbordado la capacidad de respuesta.

Incendios en Bogotá. Foto: Colprensa.

Incendios en Bogotá. Foto: Colprensa.

Ante la crisis ambiental que enfrenta el país por cuenta de los incendios forestales activos en varias regiones, distintos sectores políticos han cuestionado las medidas que puso en marcha el Gobierno Nacional para atender la emergencia, pues consideran que no hubo preparación para enfrentar el agresivo fenómeno de El Niño.

Le puede interesar:

Y es que en las últimas horas ha crecido la preocupación luego de que se conociera que no hay aviones disponibles para ayudar a apagar las conflagraciones, mientras que organismos de socorro intentan sofocar las inclementes llamas, que superan de lejos su capacidad de respuesta.

En medio de ese muy difícil escenario, congresistas de distintos partidos políticos hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que pida ayuda internacional y atender así la grave situación en al menos 25 zonas del país donde hay incendios activos, según el más reciente reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Aunque el presidente ordenó activar la ruta de ayuda, varios sectores expresaron que habrá consecuencias por la falta de planificación, por lo cual se anunció un debate de control político que estará liderado por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, para indagar por la situación de los Bomberos de Colombia, pues se habrían reducido los recursos para este 2024, en pleno ‘Niño’.

“Citaré a debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que con otros funcionarios le expliquen al país porqué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, dijo la congresista.

Además, se supo que en 2023 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo tuvo una pobre ejecución que daría cuenta de la falta de un plan de prevención y atención de estas emergencias, pues apenas habrían utilizado el 15 % de los recursos disponibles.

Las críticas se han extendido a Olmedo López, suspendido director de esa entidad, quien recibe un salario mensual cercano a los 80 millones de pesos y ha estado en el centro de la polémica por varios escándalos, así como por su aparente falta de preparación y experiencia para cumplir con las funciones de un cargo tan sensible como el que ostenta.

En diciembre pasado la Contraloría lo apartó por un mes de la Dirección de la UNGRD en medio de actuaciones por los planes para atender a los municipios de Mocoa y Piojó.

López es economista y prácticamente toda su trayectoria ha estado en el sector privado. Aunque ha militado en el Polo Democrático, fue secretario de despacho de exalcade de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo, quien es hoy senador del Partido Conservador y se ha convertido en uno de los principales aliados del gobierno Petro en el legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad