Actualidad

Chile, Perú y Canadá, entre los países que ayudarán a atender incendios en Colombia

El presidente Gustavo Petro reveló que el Gobierno Nacional busca ampliar la capacidad física para mitigar la crisis.

Gustavo Petro (c), acompañado de la vicepresidenta Francia Márquez (i) y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad (d), hoy, durante una rueda de prensa en Tumaco (Colombia). EFE/ Cortesía Presidencia de Colombia / Presidencia de Colombia

En el marco de la emergencia que se vive en varias regiones del país por cuenta de los incendios forestales, el presidente Gustavo Petro anunció que ya se activaron los protocolos para buscar ayuda internacional.

El mandatario reveló que el Gobierno busca ampliar la capacidad física para mitigar la crisis, si bien hoy en día cuenta con alrededor de 600 personas en terreno, así como con varios helicópteros, en la que denominó la “operación más grande de la historia”.

Más información

De esta forma, el presidente Petro confirmó que, según la Agencia de Atención de Desastres de la Unión Europea, varios países ya respondieron al llamado, entre los que se encuentran Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá. Además, confirmó que hoy mismo también se le solicitará ayuda a Naciones Unidas.

Por otra parte, el mandatario confirmó la declaración de desastre natural, asegurando que permitirá “trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”.

Adicionalmente, el mandatario hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que, en caso de que ocurra alguna emergencia en sus territorios, acudan al PMU (Puesto de Mando Unificado) central, coordinado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). Esto, según el presidente Petro, para que resulte más eficaz la respuesta del Gobierno.

El presidente precisó: “En este momento de desespero, pues llevan pocos días de gobierno, están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno Nacional, lo que produce una falta de planificación y descoordinación”.

Balance de los incendios

En rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro también confirmó que, en este momento, existen 31 puntos de conflagración en el país que están siendo atendidos.

Además, el jefe de Estado aseguró que “hoy los incendios son mayores que ayer”, debido a que “vamos hacia una etapa cada vez más dura” del Fenómeno de El Niño. Es preciso recordar que, según los cálculos realizados por el IDEAM, este fenómeno podría durar hasta marzo.

También se refirió a que las consecuencias de este evento climático se manifiestan en tres frentes: deslizamientos en las zonas más lluviosas, altas temperaturas que producen incendios forestales y estrés hídrico, reflejado en “la disminución de la oferta de agua para la población”.