¿Qué quiere decir la palabra Bogotá? Algunos apodos que recibe la capital
Hace 485 años, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó lo que hoy conocemos como Bogotá. Le contamos de dónde proviene el nombre.
Con más de 8 millones de habitantes, Bogotá es considerada una de las ciudades con mayor población del país, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Actualmente, cuenta con una superficie de 1,636 kilómetros cuadrados y se compone de 20 localidades distribuidas a lo largo del territorio; sin embargo, la ciudad que hoy alberga cachacos, rolos, connacionales de otras ciudades y extranjeros tiene toda una historia detrás que no todos conocen.
Según lo informado por el Archivo de Bogotá, la ciudad se fundó el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada, quien “instauró un campamento militar al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, sitio que en la actualidad se conoce como el Chorro de Quevedo”; no obstante, hasta el 27 de abril de 1539 se fundó de manera jurídica, es decir, en esa fecha se cumplieron los requerimientos “burocráticos” que eran solicitados por los españoles de la época.
Le puede interesar
Sin embargo, todo esto se realizó bajo el sometimiento de indígenas y nativos que tenían asentamientos en el “río Funza (río Bogotá) en tiempos de Conquista”, explica la Alcaldía de la capital. Después de lo que implicó la llegada de los españoles a la ciudad, decidieron construir doce bohíos o cabañas en madera simbolizando a los apóstoles; además, inauguraron una iglesia en 1538 para promover su religión.
¿Qué significa el nombre de Bogotá?
La palabra Bogotá proviene de Bacatá, nombre que tuvo la ciudad inicialmente cuando estaban los asentamientos indígenas de los Muiscas y Chibchas ubicados en el río Funza, como se mencionó anteriormente. Luego, pasó a ser llamada Santa Fe en el momento de fundación por los españoles.
Seguido a esto “en el siglo XVII se le empezó a decir Santa Fe de Bogotá”, explicó el historiador Alfredo Barón Leal a la Alcaldía de la ciudad, cabe resaltar que le dieron este nombre con el objetivo de diferenciarla sobre otros lugares que se llamaban Santa Fe.
Posteriormente, a causa de una reforma constitucional promovida en el 2000 por varios actores políticos, se estableció que la capital colombiana adoptaría el nombre únicamente de Bogotá y, “desde ese momento, llamamos así a la ciudad”, agrega la Alcaldía.
¿Cuáles apodos recibe la capital colombiana?
Por años, Bogotá ha sido conocida por varios connacionales como ‘La nevera’ debido a su clima; pero, existen versiones que afirman que el apodo es dado “porque en ella se encuentra la comida, una especie de despensa para los que llegan a buscar nuevas oportunidades”, aclara la entidad anteriormente mencionada.
De igual manera, es conocida por muchos a nivel internacional como la ‘Atenas Suramericana’, pues se trataría de una comparación hecha por Miguel Cané, escritor y político argentino, quien en 1883 visitó la capital y consideró que tenía un parecido con la capital griega por la riqueza cultural que tenía durante la época del siglo XIX.