Feminicidios en Colombia: ¿viceministerio de la Mujer ausente?
Sigue La W dialogó con diferentes autoridades para profundizar sobre el tema, entre estas, Diana Gómez Correal, viceministra de la Mujer.
Luego del feminicidio de Diana Carolina Serna, de 38 años, víctima de una brutal agresión por parte de su expareja sentimental con arma blanca que acabó con su vida, las organizaciones defensoras de la mujer alzan la voz para pedir justicia. Además, el Gobierno se pronunció luego de que varios sectores reclamaran la presencia activa de las entidades en el caso.
Sigue La W contactó a la viceministra de la Mujer del Ministerio de la Igualdad y, luego de escuchar a las organizaciones feministas y el caso de feminicidio registrado en el Valle del Cauca, comentó: “este es un problema estructural de la sociedad colombiana, del Estado y este Gobierno del cambio viene a enfrentarlos (...) somos una entidad eficiente.”
Le puede interesar:
Referente a las proyecciones, la viceministra aseguró que “lo contundente es avanzar en el programa de abordaje integral de violencia. Si esto se fortalece y se usan las leyes que ya existen, habremos dado un gran paso”, es decir, que no se tienen lineamientos claros frente a un proyecto de ley que aporte a la prevención de estos casos de feminicidio.
Por su parte, María de los Ángeles Vega, directora de la Fundación Justicia Para Todas, indicó que “el Viceministerio de las mujeres se creó para liderar las políticas públicas en pro de los derechos de las mujeres, sin embargo, no creemos que se pueda abordar solo desde el Gobierno sino como Estado, porque las obligaciones son desde las 3 ramas del poder, porque hay muchas instituciones que se encargan del garantizar su cuidado, no es un tema aislado sino que debe existir una articulación de la institucionalidad”.
Para Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer en Colombia, no se le da un valor real a la vida de las mujeres y aunque la sociedad no les ha otorgado el valor real a las cifras, “esa responsabilidad les compete a las organizaciones de derechos humanos y a los gobiernos territoriales, a las diferentes ramas de poder. Las cifras son alarmantes, pero no para la sociedad. Por ejemplo, este año han asesinado a 9 lideres y es grabe, pero hay 9 feminicidios cometidos este año y nadie dice nada, ni salen a marchar”.
Conozca todos los detalles a continuación: