De cuánto es la cuota alimentaria mensual por hijo en Colombia 2024: Explicamos el aumento
Esta cuota de alimentos también incluye educación, salud, vestuario, entre otros gastos que el menor o los menores requieran.
El Código de Infancia y Adolescencia establece que en Colombia los padres o madres que no recibieron la custodia de sus hijos, tras un proceso de separación, se verán en la obligación de aportar una cuota de alimentos, que incluye, además de la alimentación, educación, salud, vestuario, entre otros gastos que el menor o los menores requieran.
Cabe resaltar que, aunque no existe una cuota mínima mensual, esta se definirá partiendo de la presunción de que el padre o madre responsable de pagarla tendrá ingresos de al menos un salario mínimo legal mensual vigente del presente año. No obstante, esta cifra podría ajustarse si el juzgado de familia considera que los padres pueden aportar más.
Lea también:
Además, el incremento de esta cuota alimentaria se dará dependiendo de lo pactado en el acta de conciliación o acorde a la orden de la autoridad que haya fijado la cuota, en este caso la Comisaría de Familia, ICBF o un juez de familia.
Así mismo, el incremento se realizará con base al aumento del salario mínimo y el índice del IPC del año anterior, es decir, el 2023.