Bomberos, Ponalsar y Ejército intentan controlar voraz incendio en páramo de Berlín, Tona
Las llamas ya llevan más de 30 horas y han consumido más de 200 hectáreas de vegetación.
Bucaramanga
Más de 36 horas lleva el voraz incendio que se registra en el Páramo de Berlín y que tiene en máxima alerta a las autoridades de socorro pues amenaza con llegar hasta la orilla de la carretera, además ha consumido un poco más de 200 hectáreas de vegetación y de frailejones que habían allí.
- “Toca elegir otro gobierno progresista, 200 años no se solucionan en cuatro”: Petro
- Incendios forestales en Cundinamarca: 33 incidentes y 38 hectáreas afectadas
- ELN desmiente a Otty Patiño y asegura que aún no hay prórroga de cese al fuego
Henry Gutiérrez es concejal del municipio de Tona, en donde se ha registrado esta emergencia, y señaló que “el páramo de Berlín, sobre todo en la vereda Ucatá, es lamentable, el tema de los fuertes vientos y el terreno seco por la falta de lluvia han acelerado el tema de la conflagración”.
Además, dijo también que la principal hipótesis es que la línea principal de la luz es la que causa inicialmente el fuego pero se propagó de manera rápida por los fuertes vientos.
“Se quemaron cerca de 260 hectáreas de la finca Plan de Mesa del acueducto en donde se habían desarrollado algunos proyectos como la siembra de frailejones”, señaló el corporado y asegura que la pérdida de vegetación podría ascender a las 400 hectáreas.
Cientos de uniformados de la policía, del ejército, defensa civil y comunidad en general ha trabajado desde que se prendieron las llamas para intentar apagar el fuego pero la emergencia continúa este miércoles.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, confirmó que desde muy temprano se está trabajando en intentar apagar el fuego y que “en este momento reinicia descargas de agua el helicóptero civil y se alistan los de nuestro Ejército”.