Regiones

Autoridades ambientales investigan mortandad de peces en el caño Zapayán

Con el anuncio del Fenómeno de El Niño en el país, empiezan a presentarse los primeros casos de mortandad de peces en el departamento del Magdalena, consecuencia de las altas temperaturas.

Mortandad de peces en Zapayán, Magdalena/ Corpamag

Magdalena

La situación presentada esta semana en el caño Zapayán, cercano a los corregimientos de Piedras Pintadas y Piedras de Moler, registra la muerte de cientos de peces de la especie Arenca Sardinata, ocasionando una emergencia ambiental y sanitaria en el sector.

La causa de esta mortandad es la fuerte sequía que se registra en el departamento, debido a los efectos climáticos del Fenómeno de El Niño, los bajos niveles del río Magdalena y la conexión de este con la Ciénaga de Zapayán, así como la falta de oxígeno en el agua, siendo más propensos a morir los peces pequeños.

“Estuvimos acompañando a la Administración Municipal, se convocó un Consejo de Gestión del Riesgo y apoyamos la declaración de la calamidad pública. Según pronósticos del IDEAM, vamos a tener el Fenómeno de El Niño hasta abril y los niveles del río se encuentran ya muy bajos, por lo que es posible que se presenten mortandad de peces en otros sectores del departamento del Magdalena” afirmó el director general de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez.

Le puede interesar:

Terminó el primer Consejo de Seguridad en Santa Marta

Ante esta situación, se  recomienda a la Administración Municipal activar el plan de gestión del riesgo e iniciar el proceso de recolección de peces muertos para contrarrestar los malos olores producto de la descomposición, evitando la aparición de enfermedades virales y respiratorias en las comunidades circundantes a la ciénaga.